DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cuarto femicidio en el año previo a los actos por el 8M

Posiciones encontradas sobre la marcha de hoy debido a la pandemia. Beatriz Argimón afirmó "no están dadas las condiciones" para la movilización. 

Marcha del 8M en 2020. Foto: Leonardo Mainé.
Marcha del 8M en 2020. Foto: Leonardo Mainé.

Anoche se registró un femicidio en Sauce: un hombre mató de tres disparos a su pareja de 43 años en plena calle. Es el cuarto crimen de este tipo en lo que va del año, y sucede en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy lunes.

El femicidio ocurrió cuando el hombre de 45 años esperó a la que fuera su pareja a una cuadra de su domicilio donde la asesinó, informó Subrayado y confirmó El País. El hombre tenía antecedentes penales por violación de domicilio, dijeron a El País fuentes policiales.

Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, dijo a el País que el femicidio en Sauce “llena de rabia y de indignación”, por lo que hoy se saldrá con más fuerza “a hacer visible la desigualdad”. “No da para más, hay que cambiar muchas cosas. Este femicidio es la gota que derrama el vaso”, acotó.

El caso de Sauce se suma a lo sucedido en Melo, donde una joven de 24 años (que se encuentra en CTI) fue atacada a puñaladas por su expareja, un soldado de 25 años. “Lo que sucedió es algo inadmisible, porque ella tenía puesta la tobillera”, afirmó Tuana.

Marcha

En medio de la pandemia de COVID-19, se desarrollará hoy una marcha por el 8M en el centro de Montevideo. La movilización abrió dos posturas dentro del movimiento feminista y encendió la preocupación en el gobierno, por el efecto que pueda tener desde el punto de vista sanitario.

En España se prohibió”, dijo a El País una fuente del Ministerio de Salud Pública sobre la convocatoria a la marcha de hoy por el Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a El País que “no están dadas las condiciones para hacer ninguna marcha”, en referencia a la concentración citada por el colectivo Feminismos.uy a la hora 17 en tres puntos del centro: Plaza Independencia, Santiago de Chile y San José, y Plaza de los Treinta y Tres. La idea es que las participantes marchen hacia Plaza Libertad. “Yo marché toda mi vida, pero pienso que no están dadas las condiciones para hacer ninguna marcha. Entiendo que la prioridad ahora es cuidarnos personalmente y en lo colectivo”, afirmó Argimón.

Por este motivo ofreció los canales del Parlamento (página web y redes sociales) para que los colectivos enviaran sus plataformas. “Tenemos que usar toda la tecnología para hacer nuestra manifestación habitual”, opinó.

Le respondieron la Intersocial Feminista, Mujeres Rurales, Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (Omeu) y Cudecoop.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, opinó días atrás que “no es aconsejable una convocatoria que implique aglomeración” y exhortó a que se preserve el distanciamiento social. En tanto, en un comunicado que hizo público ayer el sector frenteamplista Casa Grande de Constanza Moreira, se llama a “tomar calles y plazas” en los barrios. “Exigir la mitad del poder que nos corresponde, juntas, porque el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar juntas, organizadas y en las calles”, dice.

El presidente Luis Lacalle Pou participará hoy a la hora 10 del acto central de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el IMPO. En la tarde, en el Palacio Legislativo, tendrá lugar un foro sobre la independencia económica de las mujeres en el que expondrán María Noel Vaeza (directora Regional de ONU Mujeres), Anabela Aldaz (presidenta de Omeu) y Milagro Pau (Pit-Cnt).

Feministas

“Rebelión y trama feminista contra la precarización y el control de la vida”, es la consigna de Feminismos.uy para el 8M. La de hoy será una movilización distinta, con tapabocas violetas. “Cumpliremos con el protocolo, pero sí nos manifestaremos en las calles”, anunció Mariana Menéndez, integrante de Minervas, colectivo que es parte de Feminismos.uy. Las acciones de Feminismos.uy comenzaron a planificarse en febrero, en la primera plenaria y todos los colectivos fueron claros en su intención de salir a las calles hoy.

A diferencia de años anteriores, la Intersocial Feminista del Uruguay no invita a marchar, pero promueve acciones descentralizadas en todo el país bajo el eslogan #TodasLasMujeresEnTodasLasCalles porque #NoNosCallamosMás. El eje central será la lectura de una proclama a la hora 18 en forma simultánea en varios puntos del país. Para adherir a las actividades, la Intersocial pide vestir alguna prenda violeta o apelar a banderas y balconeras en ese color.

En una carta enviada a Argimón, la organización comunicó que mantendrá la movilización “en pequeños grupos”. “Consideramos que la estrategia permite el desarrollo de actividades de visibilización garantizando la no circulación por la ciudad de forma innecesaria”, señalaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados