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versión taquigráfica

Contestar pedidos de informes le costó a ASSE $ 124 millones, dijo Cipriani, presidente del organismo

El jerarca indicó que desde 2020 al 11 de enero de 2023 la Administración de los Servicios de Salud del Estado recibió 664 pedidos.

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ASSE. Foto: Fernando Ponzetto.
ASSE
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipirani, señaló ante los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que contestar pedidos de informes de los parlamentarios le está saliendo carísimo. En este sentido, sin embargo, Cipriani expresó: “Debemos ser uno de los directorios que está siendo más controlado, lo cual nos gusta”.

Para reafirmar sus expresiones, el jerarca indicó que en lo que tiene que ver con solicitudes de pedidos de informes “notaron” que entre 2017 y 2019 -bajo la administración del Frente Amplio- ASSE recibió en total 386 solicitudes, mientras que desde 2020 al 11 de enero de 2023, cuando asistió al Parlamento, el organismo recibió 664 pedidos.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la cual accedió El País, Cipriani dijo que consideraba que era “muy importante” aclarar que el trabajo para contestar cada una de esas solicitudes lleva “un promedio de 300 horas de trabajo de los funcionarios”.

Según el jerarca hay otras solicitudes que llevan más tiempo, como en el caso del pedido realizado por el senador del Frente Amplio Charles Carrera, junto al médico Federico Preve, exintegrante de la directiva del Sindicato Médico del Uruguay. Para atender esto, según Cipriani, ASSE debió dedicar “alrededor” de 1.000 horas.

En esa línea, el presidente del organismo remarcó que todos estos informes son elaborados por funcionarios que además “tienen responsabilidades y cargos”.

“A nosotros nos gusta cuantificar todo”, dijo Cipriani, y contó que para responder los 664 pedidos de informes solicitados, a ASSE le implicó que sus funcionarios ocuparan con ese fin 199.200 horas de trabajo.

Cipriani agregó, además, que eso significó un gasto de $ 124 millones, por el pago de horas que destinan los trabajadores a recopilar la información para dar respuesta a los pedidos.

Cuando se envía un pedido de informe, la elaboración de la respuesta involucra a los gerentes administrativos, los jefes de servicios, “y toda la gente que estamos en la gestión”, alertó Cipriani. Por último, expresó que entendía importante realizar esta aclaración ya que ha “escuchado” críticas al organismo que preside por demorar en dar respuestas. “Eso no es así. Se quiere generar esa imagen… pero, en realidad, no es así”.

Las autoridades de ASSE, asistieron al Parlamento para dar respuestas sobre un el faltante de medicamentos y para explicar la situación del Hospital de Colonia, donde se habían denunciado problemas en la unidad de cuidados intensivos.

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