MOVILIZACIÓN

"Orgullo es luchar": se realizó hoy una nueva Marcha de la Diversidad en Montevideo

El recorrido comenzó en la Plaza de la Libertad y finalizó en la Plaza 1° de Mayo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Estefanía Leal.
Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Estefanía Leal.

Una nueva edición de la Marcha de la Diversidad se llevó a cabo este viernes. Es la decimoquinta vez que se celebra de forma consecutiva. Comenzó a las 19:00 en la Plaza Libertad, recorrió toda la Avenida del Libertador, y finalizó frente al Palacio Legislativo, en la plaza Primero de Mayo, pasadas las 21 horas. Una vez allí, se leyó una proclama. 

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, que se encarga de organizar la marcha, publicó en sus redes sociales las medidas sanitarias a tener en cuenta por la pandemia. Solicitó que quienes concurrieran fueran "responsables con los cuidados que requiere este contexto". Además, pidió el uso de tapabocas y mantener distancia. 

Previa de la Marcha de la Diversidad. Foto: Estefanía Leal.
Previa de la Marcha de la Diversidad. Foto: Estefanía Leal.

Otra de las diferencias en esta edición fue el cambio de recorrido. En marchas posteriores se transitaba por 18 de Julio, avenida principal del Centro de Montevideo.

La razón de la modificación, según explicó la Coordinadora ante una consulta en su cuenta de Facebook, es la siguiente: "Es un recorrido interesante y se trata de una avenida importante. El cambio se decidió ya cuando terminó la marcha del año pasado, de forma de intervenir otras áreas de Montevideo también. De la misma forma, Libertador es una calle amplia y nos permite mayor distancia entre las personas para cumplir con las medidas sanitarias".

En esta edición se repartieron tapabocas para los participantes. La medida es consecuencia de la pandemia. A su vez, los característicos carros con parlantes que musicalizan el recorrido está vez fueron rodeados de personas con cuerdas para evitar aglomeraciones de gente que bailó a su alrededor. 

Previa de la Marcha de la Diversidad. Foto: Estefanía Leal.
Previa de la Marcha de la Diversidad. Foto: Estefanía Leal.

Uno de los políticos que participó es Álvaro Villar, candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. "Creo que hay que marchar porque es muy importante que Montevideo sea una ciudad que se caracterice por ser inclusiva, por darle lugar a todos. Realmente la paz se construye por la convivencia, por aceptar al otro tal cual es", dijo a El País. 

Luego, cuando se le consultó si participaba de la movilización previo a lanzarse como candidato, respondió: "Sí, sobre todo gracias a mis hijas. Siempre digo que no es que se hayan perdido valores, sino que gracias a la juventud actual se han ganado valores que para mi generación eran insoñables".

Álvaro Villar en la Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Tomer Urwicz
Álvaro Villar en la Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Tomer Urwicz

La candidata por el partido de izquierda Carolina Cosse confirmó el miércoles su participación y también estuvo presente hoy el tercer candidato para Montevideo, Daniel Martínez

El Frente Amplio emitió en la tarde de este viernes un comunicado en el que adhiere a la marcha. "Como fuerza política de izquierda reivindica la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las personas, sin discriminación alguna", indica. 

Además, reafirma que "será garante para evitar retrocesos y reitera su profundo compromiso con el respeto a la diversidad sexual y la lucha en la ampliación de los derechos de todas y todos". 

Por otra parte, un día antes de que se realice la Marcha de la Diversidad, en la casa del Partido Nacional se desplegaron dos banderas con los colores que representan a la comunidad LGBT.

La colocación de las banderas, ambas puestas en la fachada, fueron una idea de la Juventud del Partido Nacional, según informó la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, quien además estuvo presente en el momento en que se desplegaron.

En esta edición se marchó bajo la consigna "Orgullo es luchar". En el 2014 se marchó bajo la proclama “Ni un voto a la discriminación, los derechos no se bajan”, en 2015 fue “10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad", y en 2016 fue "Discriminar también es violencia, ¡qué no te gane la indiferencia!".

Luego, en 2017 la consigna fue #DiversidadEsLuchaYResistencia, en 2018 se hizo foco en la Ley Trans, y el año pasado fue "Al clóset nunca más". 

Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Tomer Urwicz.
Marcha de la Diversidad 2020. Foto: Tomer Urwicz.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error