Redacción El País
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó a través de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) que en lo que va del año se registraron 31 accidentes laborales mortales. "De ellos, 24 ya fueron investigados por la inspección y el resto se encuentra en proceso de análisis", aclaró la cartera.
El último caso se produjo este mismo miércoles donde un arquitecto murió tras resbalarse y caer al vacío desde la azotea de un edificio en obras en el que trabajaba, en el barrio La Blanqueada.
Según el MTSS, el 100% de los fallecidos en 2025 fueron hombres: 10 por caída a distinto nivel, cinco por golpes o caída de objetos y dos por accidentes de tránsito. El resto "por aplastamientos, ahogamientos, contacto eléctrico y desplomes de materiales".
Respecto a los sectores de actividad, el 33% de los accidentes laborales mortales ocurrieron en la construcción y el 46% en áreas de industria y comercio. El resto fueron actividades rurales y portuarias.
Sobre las caídas en altura, el MTSS recordó que a partir de los dos metros de altura "es obligatorio el uso de elementos de protección personal certificados" como "cinturones de seguridad y cuerdas de vida correctamente ancladas a estructuras firmes".
La IGTSS destacó "la responsabilidad de los servicios de prevención, obligatorios en todas las empresas con más de 5 trabajadores" y exhortó al "fortalecimiento de las comisiones bipartitas de seguridad y salud laboral".
Entre enero y agosto de este año se realizaron 1.098 inspecciones con 492 actas con observaciones, 93 clausuras preventivas (18 de ellas con cierre total de obra) y 12.761 trabajadores abarcados (327 mujeres y 12.434 hombres).