Comision de Patrimonio tiene pronta ley que agrava penas por pintadas en edificios y monumentos históricos

El presidente del organismo, William Rey, habló de un problema “cultural” y apuntó a la responsabilidad de los actores políticos.

Compartir esta noticia
Edificios de Montevideo vandalizados
Graffitis en balcones de edificio ubicado en Mercedes y Vazquez.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Si bien se trata de un “año bravo” a nivel parlamentario, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, tiene pronto un proyecto de ley que propone un agravamiento de las penas en los casos en que se afecte un monumento histórico nacional.

“Hay una falta de instrumental jurídico para tomar acciones ante procesos de espolio, de destrozo, de afectación visual de cualquier objeto”, dijo Rey este lunes, al presentarse ante la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental de Montevideo. Una de las razones, aseguró, es que la ley que creó la Comisión de Patrimonio es muy antigua, ya que data de 1971.

Grafiti en Montevideo
Grafiti en Montevideo
Foto: Leonardo Mainé

El planteo fue hecho en la misma semana en la se constató que, al menos, seis edificios privados fueron grafiteados sin autorización de sus dueños, en un caso que investiga la Fiscalía.

Rey dijo que en países como España, no es lo mismo pintar cualquier edificio que hacerlo en lo que allí se define como un Bien de Interés Cultural (BIC). “Cuando pasa eso las penas son muy grandes, por lo que a los que les gusta grafitear tienen bastante más cuidado”, dijo. De todas formas, apuntó, una ley de este tipo no resolverá completamente el tema.

“Hay una cultura instalada en el país, que me preocupa un poco. En la clase política y en determinados sectores hay como un ‘laissez faire’, un ‘no pasa nada’”, lamentó. Y agregó: que “está demostrado que, cuanto mayor es el ‘no pasa nada’, mayor es el proceso destructivo”.

Edificio grafiteado en las calles Mercedes y Tristán Narvaja
Edificio grafiteado en las calles Mercedes y Tristán Narvaja.
Foto: Leonardo Mainé

Rey afirmó que en algunas ocasiones en las que se ha avisado a determinados organismos públicos que hay procesos nuevos de grafiteado en monumentos históricos la respuesta fue: “pero viven pintando”.

El asunto además está vinculado a una de las contraprestaciones que tendrá que cumplir la intendencia a cambio de la habilitación concedida para la construcción de la ciclovía en la Rambla Sur.

Patrimonio pidió la refacción de la Plaza Amado Nervo, donde existe un monolito en recuerdo del poeta mexicano, fallecido en 1919 en una habitación del Parque Hotel. “Quisiéramos un aggiornamento de esa plaza, porque está toda grafiteada”, reclamó Rey, ante los ediles que integran la Comisión de Movilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

grafitisComisión de Patrimonio

Te puede interesar