Supermercados

Algunos comercios ya cobran por las bolsas de plástico, pero ¿a partir de cuándo rige la ley?

El gobierno fijó que cada bolsa plástica que solicite el cliente tendrá un costo de $4. Además las bolsas deberán ser de material biodegradable.

Foto: El País
Foto: El País

“Según la ley N° 19.655 a partir del 1/03/2019 se cobrará $4 pesos por cada bolsa que solicite el cliente”, dice un cartel pegado dentro de un supermercado de Pocitos. ¿Pero es correcto?

El gobierno fijó un precio mínimo para las bolsas de plástico que es de 0,82 Unidades Indexadas (UI) más IVA, por los que las bolsas costarán cerca de $4.

Pero el cartel publicado en supermercado ubicado en Pocitos tiene un error,  ya que esta ley se deberá empezar a aplicar a partir del 30 de junio de este año y no el 1° de marzo como dice. 

Uso de bolsas plásticas Foto: El País
Uso de bolsas plásticas Foto: El País

El 1° de marzo sí es la fecha límite, según la reglamentación de esa ley, para que los fabricantes e importadores de bolsas plásticas cumplan con el requisito de que el material de las mismas deben ser biodegradable o compostable.

El cobro por las bolsas no es nuevo, ya que varios comercios comenzaron hace más de un año a cobrar por bolsas, pero será recién a partir del próximo 30 de junio que será obligatorio para todos los supermercados cobrar las bolsas e incluir el valor de las que se vendan en la boleta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)