A partir del 30 de junio

Cobrarán $ 4 por las bolsas plásticas

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que establece la obligación del cobro y el precio mínimo de las bolsas plásticas que los comercios entreguen a sus clientes.

Uso de bolsas plásticas Foto: El País
Foto: El País

El precio mínimo fijado por el gobierno es de 0,82 UI más IVA. Esto supone que las bolsas tendrán un valor cercano a $ 4.

La medida de disponer el cobro de las bolsas plásticas fue aprobada por ley, como forma de fomentar el uso sustentable de bolsas para evitar así mayores daños al medio ambiente. Según lo establecido por el decreto se debe comenzar a aplicar esta política a partir del 30 de junio.

Los supermecados deben incluir en la boleta el valor y la cantidad de bolsas plásticas vendidas a los clientes. Quedan excluidas del decreto, las bolsas plásticas tipo "chismosa" o de TNT, y aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros.

Para ser habilitadas, las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y para que sean autorizadas deberán cumplir con los criterios de biodegradabilidad aprobados por la Dirección Nacional de Medioambiente. Las que incumplan con esta normativa estarán sometidas a multas económicas que pueden ir desde 50 Unidades Reajustables a 10.000 UR, en casos de reincidencia que serán evaluadas en función del daño ambiental que se produzca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)