RECLAMO

Cámaras Empresariales piden a Vázquez que baje un 20% el precio de los combustibles

Afirman que el gasoil en Uruguay es 22% más caro que en Argentina, 28% más que en Brasil y 44% más que en Paraguay.

Ancap busca extender el horario de carga de combustible del viernes a raíz del paro. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) envió una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que le piden que baje el precio de los combustibles un 20%.

El reclamo empresarial se basa en que "los elevados costos que condicionan la competitividad de nuestros sectores productivos" refieren en "parte importante" a la adquisición de combustible.

"La evolución del empleo continúa siendo a la baja, con marcada reducción en la calidad del mismo por problemas de subempleo. Es preocupante el número de empresas en dificultades, o que cierran sus puertas. El sector productivo se encuentra en una encrucijada frente a los problemas de competitividad", indican.

Según la Confederación, "el precio de los combustibles ha evolucionado en los últimos meses reduciendo la brecha entre el precio al público y la paridad de importación calculada por Ursea". Por ejemplo, "en el mes de octubre, esta diferencia fue en promedio un 5%. En ese mes, el precio de referencia del petróleo fue USD 81,03 el barril. No obstante es necesario considerar que a la fecha el precio del petróleo Brent ha caído en el entorno del 40%, mientras que el tipo de cambio no ha variado sustancialmente".

Al comparar precios con otros países, "nuestro combustible sigue siendo el más alto". Utilizando el ejemplo del gasoil, la Confederación señala que "el precio de Uruguay es 22% superior al de Argentina, 28% más caro que Brasil, y 44% por encima del precio en Paraguay".

La carta está firmada por 23 cámaras empresariales, entre las que se destacan la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Asociación de Supermercados (ASU), las Cámaras de Inmobiliaria y de Industrias, la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) y Cambadu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)