La Administración Nacional de Puertos (ANP) rematará este viernes dos buques portacontenedores que estaban en estado de abandono en la bahía de Montevideo, en la zona de Capurro. Los barcos eran propiedad de la empresa Naviport, que dejó de operar con esos buques en 2017 y cerró en 2019, y de la que elsenador nacionalista Juan Sartori estuvo vinculado como accionista.
Juan Curbelo, presidente del ANP, dijo a El País que se llegó a esta subasta luego de un proceso judicial iniciado en 2018, cuando la empresa cerró y los barcos fueron declarados en estado de abandono. “Es un proceso que llevó mucho, porque los barcos tenían varios embargos y procesos judiciales. Cuando pasaron al estado de abandono dispusimos iniciar el proceso de remate y por fin llegó el día”, celebró el jerarca.
Los buques estaban abandonados en la bahía de Montevideo, en Capurro. En sus últimos años de operación, los barcos funcionaban como portacontenedores que viajaban de Montevideo a Paysandú transportando mercadería. “Tenían utilidad de contenedores, pero ese proyecto comercial cerró en el 2017”, aseguró Curbelo.
Naviport era parte del grupo comercial UAG, que tenía al senador nacionalista al frente. Al momento de su cierre, los trabajadores vinculados a la empresa cuestionaron al por entonces precandidato por el Partido Nacional. En ese entonces, el equipo de comunicaciones de Sartori aseguró que el empresario se había desvinculado de la empresa en 2016.
"La participación de Sartori en Naviport fue a través de Uruguay Trading Logistics LTD, persona jurídica que vendió su participación en el año 2016 a una empresa con la que no se tiene vínculo de ningún tipo. Es decir, hace tres años que Juan Sartori se desvinculó de Naviport y no mantiene relación, mucho menos poder de dirección o decisión, sobre dicha empresa", indicaron en un comunicado en 2019.
Curbelo destacó que este proceso de subasta es parte del programa que lleva la ANP para “limpiar” la zona de la bahía montevideana. “Son barcos grandes, portacontenedores de un tamaño medio. Creemos que la subasta va a ser exitosa, varias empresas preguntaron”, sentenció.