Publicidad

Autoridades de Unasev ven necesario aumentar exigencia en examen teórico de manejo por "falta de conocimiento básico"

Director dijo que elevaron nota al Congreso de Intendentes; ex presidente del Congreso aseguró tener "algunas discrepancias" pero que "no hay que negarse a conversar sobre este tema".

Compartir esta noticia
TRANSITO
Piden elevar las exigencias en los exámenes teóricos para reducir la cantidad de accidentes.
Foto: Archivo El País

En el marco de múltiples discusiones sobre la seguridad vial y tras presentar números sobre accidentes de tránsito, una de las posibilidades que evalúa la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) es solicitar formalmente que los exámenes teóricos para sacar la libreta de conducir sean más exigentes.

En diálogo con Canal 12, el director de la unidad, Carlos Manzor, aseguró ayer que se tiene esta intención. “El teórico ahora es un paseo, una revistita chica”, expresó. Y también afirmó que se elevó una nota al Congreso de Intendentes en la que se planteó esta voluntad.

Consultado por El País, el secretario general ejecutivo de Unasev, Jorge Alfaro, dijo que se trata de “una idea general”, y que “todavía no hay nada armado”. Sobre los dichos de Manzor, coincidió en que la formación técnica requerida a quienes toman los exámenes “debe ser mucho mayor”.

En este sentido, el jerarca no consideró necesario que se ajuste la cantidad de clases prácticas obligatorias para dar el examen. “Más clases significaría un mayor costo”, dijo y agregó que “hay personas que ya no podrían pagarlo”.

En lugar de aumentar la cantidad de clases obligatorias, indicó que “si se hace mayor la exigencia en el teórico, el costo no va a ser de más plata, sino de más tiempo para estudiar”. “Es necesario que las personas tengan más conocimiento técnico para aprovechar mejor las clases”, remarcó colocando el énfasis en que, según entiende, “el problema muchas veces radica en la falta de conocimiento básico”.

Por su parte, el intendente de Flores y expresidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, dijo a El País que tiene “algunas discrepancias” con el planteo de Unasev, aunque cree que “no se debe negar discutir estos temas”. “Habría que sentarse con los técnicos y ver ejemplos concretos”, dijo.

Números

En los últimos días fueron reveladas por parte de Unasev algunas cifras y evaluaciones correspondientes al período enero-noviembre de 2023, en el que se reportaron menos muertes por accidentes de tránsito que en el mismo período del año anterior.

En ese período durante 2023, las muertes fueron 385, mientras que en 2022 habían sido 394. El descenso se marcó en las rutas nacionales, ya que se reportaron 32 muertes menos, se pasó de 215 a 183. Mientras que dentro de los departamentos, se registraron 202 decesos, 23 más que en 2022.

A pesar de que en números generales las muertes fueron menos que en el año anterior, Alfaro remarcó que “siguen siendo muchas vidas”.

Esto también fue destacado por Echeverría, quien aseguró que, si bien los números bajaron, “es una siniestralidad importante”. Consultado sobre las necesidades actuales en cuanto a seguridad vial, destacó que “si bien la libreta por puntos traerá un cambio cultural, hay otros temas a los que hay que seguir poniendo atención”.

Entre ellos, mencionó la cantidad de siniestros de tránsito provocados por distracciones, entre las que se encuentra, como una de las principales, el uso del celular.

A su vez, planteó que uno de los elementos requeridos para mejorar es la creación de una Fiscalía especializada para el tránsito, además de que “es necesario que se aplique como se debe la Inspección Técnica Vehicular”.

Accidente fatal en los accesos a Montevideo

La discusión sobre la exigencia de las pruebas teóricas de manejo fue puesta sobre la mesa horas después de que en la madrugada de ayer ocurriera un accidente fatal en los accesos a Montevideo.

Pasadas las 05:00 horas una moto chocó lateralmente con un camión que se dirigía en su misma dirección, circulando hacia el puente de Bulevar Artigas. Allí, una mujer de 26 años salió despedida de la moto y cayó debajo del camión; falleció en el lugar.

En la moto viajaba como acompañante un hombre de 22 años, derivado al Hospital Maciel con politraumatismo.

Realizado el control de alcohol en sangre al conductor del camión, el resultado dio cero.

La Policía continúa trabajando el caso, en busca de obtener más información sobre las causas del accidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad