Publicidad

Ancap registró una pérdida de petróleo en ruta Interbalnearia; trabajan para determinar qué la provocó

Según comunicó la empresa, este hecho no afectará el suministro habitual de combustible. Ya fueron advertidas autoridades del Ministerio de Ambiente.

Compartir esta noticia
Tránsito en la ruta Interbalnearia, sobre el peaje de Pando
Tránsito en la ruta Interbalnearia.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
En la mañana de este lunes la empresa Ancap registró una pérdida de petróleo a la altura del Km 56 de la ruta Interbalnearia, proveniente del oleoducto subterráneo que transporta esta sustancia desde José Ignacio hacia la refinería de La Teja.

Este hecho fue advertido a la empresa por el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones, por lo que empleados de Ancap se dirigieron al lugar y detuvieron "el bombeo de crudo hacia la refinería" y activaron "el protocolo de contención de derrames".

Según el comunicado de la empresa, "la pérdida fue controlada de forma inmediata" y por estas horas se trabaja en la limpieza de la zona y de la "remediación de los suelos afectados".

Sobre este hecho fueron alertados la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, OSE, Bomberos y Policía Caminera.

Desde el Ministerio de Ambiente, el subsecretario Gerardo Amarilla destacó a El País que se aplicaron los protocolos correspondientes cuando se detectó la pérdida, y que se está "removiendo el suelo afectado".

Además, continuó el nacionalista, "inmediatamente funcionarios del Ministerio de Ambiente en el lugar", y se constató que el "vertido no afectó ningún cuerpo de agua".

En las próximas horas inspeccionarán el ducto para determinar qué fue lo que provocó el derrame. No se prevé que este hecho afecte el suministro habitual de combustible.

Los resultados de la inspección del Ministerio de Ambiente

En esta oportunidad, asistió al lugar del derrame un equipo del Área de Control y Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente. Allí, corroboraron que Ancap había colocado material absorbente en los lugares en los que habían quedado restos de hidrocarburo.

Según informó la cartera, en el lugar no se detectó petroleo en su forma líquida, pero "sí se percibió un fuerte olor" y se constató que la sustancia había sido canalizada hacia un canal de pluviales que no desemboca en un curso de agua, sino que se pierde en el campo.

Además, la cartera inspeccionó el arroyo Sarandí, a 1200 metros del lugar, en el que no encontró "signos de contaminación".

Desde la creación del Ministerio de Ambiente, hasta 2023, Ancap acumuló ocho sanciones, que implicaron un desembolso de US$ 148.300 (3.950 UR) por diferentes incumplimientos.

Las faltas fueron en La Tablada, Durazno, Treinta y Tres y Paysandú; siendo la más cara por un derrame de combustible que contaminó las aguas del arroyo Pantanoso. Por el hecho -y por entender que en ese momento no realizó las acciones suficientes para mitigar el impacto ambiental- Ambiente le aplicó una multa de US$ 67.600 (1.800 UR).

Estacion de servicio
El precio de la Nafta Súper 95 seguirá a $ 77,54 por litro.
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancappetróleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad