Analizan recurrir concurso de TV para abonados

Cuestionan resultados de concurso público de TV. Foto: Archivo El País

POLÉMICA

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados analiza jurídicamente qué acciones presentar luego de acceder a los resultados del concurso.

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) analiza recurrir el concurso público dispuesto por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para seleccionar hasta tres señales comerciales nacionales de televisión para ser adoptadas por los servicios de TV para abonados en sus paquetes básicos durante los próximos cinco años.

El presidente de la cámara, Washington Melo, dijo a El País que analizan jurídicamente qué acciones presentar luego de acceder a los resultados del concurso, todavía no publicados. Según comentó a El País, Señal Cardinal TV que fue la presentada por CUTA, quedó en cuarto lugar, detrás de TV Libre Multimedio La República, Eutopía TV de Federico Fasano y Canal U.

En la Ursec confirmaron a El País que la señal Cardinal se descartó desde un inicio por “argumentos técnicos”. Melo se mostró sorprendido por la novedad, “no sabemos por qué queda cuarto en una lista en la que hay dos propuestas que no existen”, señaló. Por otro lado, el presidente de Cuta indicó que le “llamó la atención que de cuatro medios, tres que están vinculados a la izquierda, están por arriba nuestro” que es “el único que tiene programación nacional 100%”.

Cardinal TV surge tras la intención de “unificar todas las temáticas, eventos y acontecimientos del interior. Emite las 24 horas del día, los 365 días del año y se distribuye por los cableoperadores del interior asociados a la cámara”, según un comunicado de CUTA al que accedió El País.

De acuerdo al documento, dedica su programación a las “transmisiones en vivo de los eventos culturales, sociales, musicales, deportivos y de tradición histórica nacional, ocupan un importante y diferencial espacio dentro de nuestra propuesta”.

Este concurso público fue una de las nuevas disposiciones introducidas por la denominada ley de medios que fue aprobada por el Parlamento en 2014. La misma incluye en uno de sus artículos, la obligatoriedad de incluir hasta tres señales nacionales en las más de cien empresas de televisión para abonados. El proceso de licitación comenzó a mediados de octubre en medio de la campaña electoral.

A mediados de noviembre se presentaron las carpetas y en diciembre tuvo lugar la audiencia pública en Torre Ejecutiva en donde se presentaron los proyectos. De ese encuentro participó Nicolás Antoniello en calidad de presidente interino de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo acompañaron Rodrigo Díaz, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual y Nicolás Cendoya, director de Ursec.

"Inoportuno".

Según informó Búsqueda a principios de enero, los blancos cuestionaron al gobierno que en plena transición de gobierno se asignen señales de TV. La propia integrante del directorio en representación del Partido Nacional, Silvana Olivera escribió en Twitter que “se está realizando audiencia pública para asignar señales de TV que serán parte de la grilla de la TV Cable. Estoy de acuerdo con el Must Carry, pero como lo manifesté en el directorio de la Ursec, es inoportuno en esta etapa de transición a dos meses de asumir el nuevo gobierno”, afirmó la jerarca en las redes.

El presidente electo Luis Lacalle Pou presentó en el anteproyecto de la ley de urgencia que hoy estudian los socios de la coalición algunas disposiciones de “adecuación de regularidad constitucional” de la ley de medios, aprobada en 2014 y reglamentada en 2017. Entre otras cosas, se deroga el artículo que limitaba la cantidad de suscriptores de los cables y el que impedía que los canales de televisión tengan licencias para dar servicios de Internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ursec

Te puede interesar