A los 85 años, murió en Colonia el buscador de tesoros Rubén Collado

Ruben Collado, buscador de tesoros (Foto: Luis Prats)

FALLECIMIENTO

A mediados de la década de 1980 su nombre fue noticia en todos los medios tras denunciar el hallazgo de la fragata española Nuestra Señora de Loreto.

A los 85 años, murió en Colonia el conocido buscador de tesoros Rubén Collado. Falleció mientras dormía, informó a El País su hija Maru Collado.

A mediados de la década de 1980 su nombre fue noticia en todos los medios tras denunciar el hallazgo de la fragata española Nuestra Señora de Loreto, hundida a tan solo 100 metros de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo.

En un controvertido decreto, el barco fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, bajo el agua y bajo tres metros de barro, prohibiéndose su rescate. El buscador de tesoros, que ya había invertido tiempo y dinero en ese proyecto –y tenía un contrato firmado con Prefectura-, le hizo un juicio al Estado, que ganó casi quince años después, cobrando una cifra multimillonaria.

Ruben Collado anunció que prevé comenzar las tareas de recuperación en agosto. Foto: AFP.
Rubén Collado, buscador de tesoros. Foto: Archivo

Pero la fama de este argentino tomó proyección internacional cuando, a comienzos de la década de 1990, halló un verdadero tesoro en monedas de oro, plata y lingotes, proveniente del naufragio de Nuestra Señora de la Luz, ocurrido en 1752 frente a la zona de Carrasco y Punta Gorda.

La primera subasta del tesoro de La Luz se hizo los días 24 y 25 de marzo de 1993 en la casa Sotheby´s de Nueva York. El producto total de la venta fue unos US$ 3, 5 millones, aunque luego hubo otro remate en la casa Castells & Castells de Montevideo. El 50% de lo obtenido en las subastas le correspondió al Estado uruguayo, que utilizó el dinero para construir un liceo en San Carlos y dotar de elementos a la Armada Nacional.

Collado también dirigió el Museo de los Naufragios, primero en Punta del Este y en luego en Colonia, donde vivía. En este departamento también halló el Lord Clive, un buque inglés hundido en batalla con los españoles en 1763. En los últimos días del gobierno de José Mujica se le otorgó un permiso para su rescate, el cual no pudo concretarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar