PUNTA DEL ESTE

Suspenden obras en la Torre Trump y envían  a todos los trabajadores al seguro de paro

Los responsables de la torre aseguraron al sindicato que el 1° de diciembre las tareas se retomarán y se reincorporará a todos los trabajadores que hoy fueron enviados al seguro de paro.

Fachada de la Torre Trump en la mañana de este lunes. Foto: Ricardo Figueredo
Fachada de la Torre Trump en la mañana de este lunes. Foto: Ricardo Figueredo

Este lunes se conoció que la Trump Tower de Punta del Este suspendería sus obras por dos meses y que todos los trabajadores serían enviados al seguro de paro, indicaron a El País desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). 

El viernes de la semana pasada los inversores –a través de la dirección de obra de la torre- le comunicaron al delegado sindical el envío al seguro de paro del 100% de los trabajadores. El motivo que adujeron los responsables, indicó a El País el integrante de la dirección departamental del Sunca, Richard Sampayo, fue “financiero” dado que los inversores están buscando una “inyección” de capital.

Este lunes se decidió que de los 33 obreros que al día de hoy estaban trabajando en la torre puntaesteña, 30 fueran enviados al seguro de paro. Los tres restantes –como no podían acceder a la prestación- seguirán vinculados a la empresa.

Los responsables de la torre aseguraron al sindicato que el 1° de diciembre las tareas se retomarán y se reincorporará a todos los trabajadores que hoy fueron enviados al seguro de paro.

La construcción –que se anunció en 2013, cuando todavía faltaban tres años para que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses- está avanzada en un 60%, de acuerdo a Sampayo.

Como sucede con otros desarrollos internacionales, la empresa perteneciente al presidente de los Estados Unidos no es la que construye la torre de Punta del Este. Lo que hizo fue otorgar la licencia de uso del nombre “Trump” a cambio de una comisión de la venta de unidades.

Un informe de The New York Times de junio de este año había señalado la demora en la finalización de la construcción y añadido que “si todo sale a la perfección, la Trump Tower Punta del Este se terminará a finales de 2020, aproximadamente unos cuatro años después de lo programado”.

"La agencia inmobiliaria con sede en Miami que está a cargo de la venta de los condominios demandó al desarrollador local de Trump. Algunos compradores ahora están buscando vender sus unidades, lo cual posiblemente haría que los precios bajen justo cuando el proyecto necesita captar efectivo mediante la venta de nuevas unidades. La torre está deshabitada actualmente”, agrega el artículo periodístico.

Entrevistado en enero de este año por El País en Punta del Este, Eric Trump, hijo del presidente estadounidense y cara visible del proyecto inmobiliario, consideró que la construcción de la torre va a un buen ritmo. “No recuerdo que se haya dicho que la inauguración iba a ser en 2017 (...). Desde mi punto de vista, como persona que está en la construcción de edificios, todo ha sido muy rápido”, declaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)