La ronda de negociaciones en los Consejos de Salarios del sector privado está comenzando y el sindicato del comercio (Fuecys , uno de los cinco más grandes que conforman el Pit-Cnt) planteó ya que quiere incrementos de cierta significación en todas las franjas y no solamente en las correspondientes a los trabajadores de menos ingresos.
Fabio Riverón, presidente de este sindicato con 18.000 afiliados, dijo a El País que el sindicato no quiere “aplastar” la pirámide salarial y que haya muy poca diferencia entre las distintas franjas. El gobierno propuso acuerdos a 2 años con ajustes semestrales nominales y aconsejó dar prioridad a sueldos bajos.
El porcentaje de ajuste se fijó en función de franjas determinadas por el monto del salario, priorizando en el porcentaje de los ajustes a la primera franja de salarios más sumergidos.
Para los salarios de hasta $ 38.950 los ajustes propuestos son de 3,3% (julio 2025), 3,6 (enero 2026), 2,8% (julio 2026) y 3,5% (enero 2027). Para la siguiente franja, que llega hasta los salarios de $ 165.228, los aumentos sugeridos son 2,5,% 3,3% 1,9% y 3,2%.
Riverón ejemplificó que la reivindicación del sindicato para el subgrupo de negociación de librerías es que todos los trabajadores, con independencia de la franja en la que estén, tengan a lo largo de los años de vigencia del convenio una recuperación del salario real ( o sea, por encima de la inflación) del 4%. El planteo aún no fue respondido por las empresas. Los lineamientos del gobierno suponen que, si se cumpliesen las metas inflacionarias que estableció, el crecimiento real de los salarios de la segunda franja sería de no más del 2%
El criterio se repetirá en las 32 meses de negociación en las que participa Fuecys. La que reúne a más trabajadores es la de los supermercados, que involucra a 30.000 trabajadores. El sindicato cree que las tratativas con los supermercados va a ser de las más duras que involucre a Fuecys como ya ha ocurrido en anteriores rondas por varios motivos entre los que están la gran disparidad de tamaño existente entre las empresas.
El sindicato quiere en la medida de lo posible que las negociaciones terminen a fines de noviembre. En la segunda mitad de este mes se acelerarán. El gobierno planteó a comienzos de julio que quería que las tratativas tripartitas terminen en 90 días.
La actual ronda de negociación salarial involucra a unos 745.000 asalariados formales del sector privado, alrededor del 75% del total que hay en Uruguay.
Para las franjas I y II se prevén mecanismos de corrección para evitar la caída del salario real. Estos mecanismos consisten en un correctivo intermedio, al año, y un correctivo final, a los dos años de vigencia de los acuerdos. La inflación acumulada en Uruguay se ubicó en los últimos doce meses en 4,2%.