Publicidad

Controladores aéreos ratifican conflicto y anuncian suspensión de despegues en agosto

Habrá alteraciones en los vuelos comprendidos entre el miércoles 2 y el martes 8 de agosto, ya que no se permitirá despegar en ciertos horarios. Vea el detalle de los vuelos que se verán afectados.

Compartir esta noticia
Controlador aéreo
Controlador aéreo
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU)sigue en conflicto y habrá alteraciones en los vueloscomprendidos en la semana del miércoles 2 al martes 8 de agosto ya que en determinadas franjas horarias no se permitirá despegar, según informaron en un comunicado emitido este miércoles.

La Asociación se reunió con la Dirección Nacional de Trabajo, pero afirma que "nuevamente fueron enviados interlocutores sin capacidad de resolución de parte de Dinacia y Ministerio de Defensa", dice el texto. En ese contexto, sostienen que "se mantiene pendiente de cumplimiento y de respuesta" respecto de los siguientes temas:

  • remuneración acorde a las habilitaciones vigentes
  • proyecto de artículo para Rendición de Cuentas para lograr que a igual función sea igual remuneración en su forma y contenido
  • condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo
  • implementación de pago a instructores
  • continuidad de negociación colectiva por reestructura de Dinacia y Carrera Funcional de los Controladores

Fuentes del Ministerio de Defensa que participan del ámbito de negociación en la cartera de Trabajo dijeron que esperan que el gremio cumpla con lo que acordó el pasado 7 de julio, respecto a negociar las diferencias en un diálogo de buena fe y no incumplan lo acordado hace apenas 15 días. En el acuerdo alcanzado, que había sido propuesto por el Ministerio de Trabajo, se indicaba que "las partes acuerdan conformar un ámbito de negociación de buena fe".

Despegues que se verán afectados

Las medidas que tomarán los controladores generarán alteraciones en los despegues y además el sindicato resolvió que no participarán de ningún proceso de instrucción en el trabajo, incluido los cursos del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. Tampoco realizarán horas extras, ni tareas extraordinarias que excedan lo contemplado en los manuales operativos o en los contratos laborales.

Los vuelos afectados serán los comprendidos en el siguiente cronograma:

  • El miércoles 2 de agosto no se permitirá despegar en el horario comprendido entre las 00:00 y las 02:00 de la madrugada, tampoco podrán hacerse despegues por la tarde en el horario comprendido entre las 12:00 y las 14:00 horas.
  • El jueves 3, no se permitirán los despegues en la madrugada en el lapso entre las 01:00 y las 03:00 de la madrugada, tampoco por la tarde en el horario comprendido entre las 13:00 y las 15:00 horas.
  • El viernes 4, la medida afectará a los despegues entre las 02:00 a las 04:00 de la madrugada, y a los comprendidos entre las 14:00 y las 16:00 horas.
  • El sábado 5, no se podrán hacer despegues entre las 03:00 y las 05:00 de la madrugada, tampoco entre las 15:00 y las 17:00 horas.
  • Para el domingo 6, la medida afectará los despegues comprendidos entre las 04:00 y las 06:00 de la madrugada y aquellos entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • El lunes 7 la medida continúa y altera los despegues comprendidos entre las 05:00 y las 07:00, y en la tarde afectará los despegues entre las 17:00 y las 19:00 horas.
  • El martes 8 no estarán habilitados los despegues entre las 06:00 y las 08:00 de la mañana y los despegues afectados en la tarde serán los comprendidos entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Las únicas excepciones serán los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de Estado y afectados por meteorología adversa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conflictovuelos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad