Publicidad

Controladores aéreos desactivan suspensión de despegues hasta el 22 de diciembre y aguardan reunión

Compartir esta noticia
Personas en el Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus Covid19, departamento de Canelones, ND 20201110, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PARTICIPARÁN DE REUNIÓN

Los controladores, nucleados en Actau, habían activado esta medida por "importantes inequidades salariales entre funcionarios", entre otros reclamos.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió desactivar la suspensión de despegues hasta el 22 de diciembre tras ser convocada a una reunión de negociación colectiva para mañana, jueves.

A través de un comunicado de este miércoles, Actau anunció que el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, convocó al sindicato a una reunión de negociación colectiva con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

"Considerando la vocación histórica de nuestra Asociación de apostar al diálogo para la resolución de diferendos y acorde a lo solicitado, hemos resuelto suspender el inicio de las medidas sindicales informadas el pasado 11 del corriente, hasta el jueves 22 de diciembre a la espera de los avances que puedan obtenerse en dicha instancia de negociación, y la consolidación de ese ámbito", manifestó Actau en el comunicado al que tuvo acceso El País.

Actau se había declarado en conflicto y resolvió no autorizar el despegue de aviones desde el Aeropuerto de Carrasco y otras terminales aéreas del país a partir de la próxima semana.

Según el comunicado emitido por Actau, no se iban a autorizarán los despegues en los siguientes días y horarios:

- lunes 19 (02.00 a 04.00 y 14.00 a 16.00)
- miércoles 21 (02.00 a 04.00 y 14.00 a 16.00)
- viernes 23 (04.00 a 06.00 y 16.00 a 18.00)
- domingo 25 (06.00 a 08.00 y 18.00 a 20.00)
- martes 27 (08.00 a 10.00 y 20.00 a 22.00)
- jueves 29 (10.00 a 12.00 y 22.00 a 00.00)
- sábado 31 (06.00 a 08.00 y 18.00 a 20.00)

Con la última resolución, se levanta la suspensión de despegues hasta el 22 de diciembre a la espera de la resolución y que consideren satisfactorio el planteo de las autoridades.

El sindicato había manifestado a través de otro comunicado que la medida era por las "importantes inequidades salariales entre funcionarios" que realizan la misma tarea, las "precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control", que aseguraron "han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias".

Además, los trabajadores habían reclamado la "implementación de una carrera funcional" que "priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal", que aseguraron fue acordada en 2018, pero que "aún no ha sido concretada".

"Ante la no concurrencia de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Dinacia las últimas convocatorias de la Dinatra a la negociación colectiva, a los efectos de resolver el conflicto que mantenemos con la administración desde hace 3 años, y luego de haber mantenido numerosas reuniones con diferentes actores del gobierno nos vemos obligados a tomar esta decisión", había afirmado Actau.

En ese sentido, habían exigido el "íntegro cumplimiento" de los convenios colectivos firmados, así como que "se concrete a la brevedad la presupuestación de 19 compañeros, pendiente desde hace más de un año".

El sindicato había expresado, además, que en los horarios que no se realicen despegues "no se permitirán vuelos de entrenamiento". Tampoco se otorgarían "directos ni vectoraciones en la medida de que no se afecte la seguridad operacional".

"Quedan excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de Estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa", había agregado el sindicato.

Estas medidas, había remató Actau en un primer comunicado, "en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad