Publicidad

Sindicato advierte pérdida de empleo ante eventual venta de Pagnifique, ¿qué dijo la empresa interesada?

La Mesa Coordinadora del Pan se declaró en sesión permanente y "en alerta", ya que aseguran que esta operación afectará a otras empresas nacionales del sector.

Compartir esta noticia
El nuevo uruguayo y su amor por el pan de masa madre. Foto: El País
Trabajadores panaderos.
Foto: archivo/El País.

Redacción El País
El mexicano Grupo Bimbo firmó un acuerdo para la compra de la empresa uruguaya Pagnifique con el fondo de inversión Linzor Capital(actual dueño de la misma). El negocio está sujeto a la aprobación de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, según un comunicado de Bimbo.

El grupo mexicano dijo que si bien Bimbo y Pagnifique son empresas de panificación, “sus portafolios son esencialmente complementarios” y “compiten con otras varias marcas de pan y panaderías”, por lo que esta compra “no generará efectos anticompetitivos”.

Según la empresa, “se sientan las bases para exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo”.

El dirigente de la Mesa Coordinadora del Pan (sindicato), Luis Echevarría, dijo a El País que la transacción ya fue comunicada al personal de Pagnifique.

En el sindicato hay preocupación por los alrededor de 500 empleados de Pagnifique en el país, que sienten que sus puestos están en riesgo, basados en otras experiencias de compras de empresas que realizó Bimbo en Uruguay.

“No nos oponemos a la compra de empresas, sino a los despidos, como cuando Bimbo compró el Maestro Cubano y hubo 100 despidos, y cuando compró Ricard con unos 200 despidos, y cierre de empresas”, afirmó Echevarría.

También está el tema de los puntos de ventas de Pagnifique (en distintas cadenas de supermercados), que es otro negocio, y sus exportaciones a Miami.

Si bien Pagnifique tiene una planta en Miami, gran parte del pan congelado se exporta desde Uruguay, según Echevarría.

El planteo del sindicato es que Los Sorchantes (Bimbo en Uruguay) y Pagnifique sean independientes en su gestión y administración, lo que evitaría despidos, según afirma.

Echevarría afirmó que el sector está sufriendo el “duro golpe” de los aumentos del precio del trigo a nivel internacional, como impacto de la guerra en Ucrania.

Señaló que hay exoneraciones de impuestos a las empresas extranjeras, pero que estas no siempre generan puestos de trabajo local, como se cree, y que las nacionales también necesitan más ayudas o protección, sobre todo en esta coyuntura.

En cambio, la gremial específica de Pagnifique -el Sindicato Único de Trabajadores de Pagnifique, (que representa a parte de los puntos de venta de la empresa)- emitió un comunicado que difiere de lo informado por la Mesa. Allí informan que aún están en curso las negociaciones "existiendo una fuerte posibilidad de que dicha compra se llegue a concretar". "Queremos transmitir tranquilidad a todos los compañeros, de que esto no implica que estén en peligro puestos de trabajo, siendo que desde la propia empresa nos comunican que se trata de una inversión muy positiva", expresan.

La Mesa Coordinadora del Pan -que mantiene una posición unificada interna en relación al tema, según destaca Echevarría- solicitará una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, luego de la semana de carnaval, y también con ejecutivos del Grupo Bimbo en Uruguay.

En el último convenio colectivo acordaron en elaborar un registro de desempleados del sector para que, cuando haya vacantes, se los llame a ellos y no a nuevos aspirantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntBimbo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad