Pit-Cnt apuntará a salarios y a la reforma jubilatoria en acto del 1° de mayo

Marcelo Abdala.
Marcelo Abdala presidente del Pit-Cnt.
Archivo El Pais

REIVINDICACIONES

La central sindical criticará también el ajuste a sueldos y jubilaciones, ya que lo consideran "insuficiente".

Ya sin una pandemia que limite las movilizaciones, y con el referéndum en contra de una norma central de esta administración como un mojón que ya es parte de la historia, el Pit-Cnt hace los últimos aprontes para encarar un acto del 1° de mayo en condiciones de normalidad y con “grandes expectativas” de llevar adelante un acto de dimensiones “importantes”.

“Después de dos años este es el primer acto presencial por el Día de los Trabajadores, y después de tanto tiempo volvemos a la avenida Libertador”, subrayó a El País Gabriel Molina, secretario de Comunicación y Propaganda del Pit-Cnt, al dar una pauta del ánimo en la dirigencia sindical.

El contexto político en el que el Pit-Cnt planteará su cargada plataforma reivindicativa tiene algunas peculiaridades que conectan con la agenda que intentará plasmar este año el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, como la reforma de la seguridad social, el desafío de contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores, y la Rendición de Cuentas, cuyos contenidos ya empiezan a ser discutidos por los dirigentes del oficialismo.

“Lo primero a decir es que habrá una reivindicación clara de que los trabajadores somos los que movemos la rueda del país”, adelantó de entrada el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López. Y agregó de inmediato: “También diremos no al hambre y la desigualdad por dos razones muy claras: mucha gente la está pasando mal por la suba del precio de los alimentos de la canasta básica, y hay otra que directamente está, todavía, comiendo en ollas populares”.

Así que contra “el hambre y la desigualdad” o, su alternativa, “contra el hambre y la carestía”, será una de las ideas fuerza más importantes del acto, pero no solo esa.

"Vamos a defender la democracia y las conquistas sociales".

Gabriel Molina. Foto: Leonardo Mainé.
Gabriel MolinaSecretario de Comunicación y Propaganda del Pit-Cnt

En un plano casi de igualdad estarán las alusiones a la reforma de la seguridad social y las conclusiones del informe elaborado por la comisión de expertos sobre el que los sindicatos ya se expresaron en contra.

“Este será un tema central que estará en el acto”, dijo en ese sentido a El País Martín Pereira, secretario ejecutivo de la central sindical y referente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. “Las recomendaciones del equipo de expertos, que rechazamos, van por el camino de privatizar la seguridad social y aumentar la edad de jubilación, lo cual afecta a todos los trabajadores, incluso a los que trabajan con la muerte, con químicos o en la construcción”, reclamó.

Y también estará, por supuesto, una devolución pública del ajuste anunciado por el gobierno de 3% para los funcionarios y 2% para las pensiones y jubilaciones. “Con la misma plata se podría haber atendido a los salarios más sumergidos”, puso de ejemplo Pereira sobre algunas de las discrepancias con estas medidas, que consideran “insuficientes”. “Además, queda discutir si esto se trata de un aumento o un anticipo del correctivo”, continuó Pereira, que añadió que tampoco fue contemplada la situación de los trabajadores informales.

No menos importancia, sostuvo Molina, tendrá como asunto entre los oradores la oposición a los planteos que hicieron en los últimos días “aquellos nostálgicos que reivindican el golpe de Estado y la dictadura”, en referencia a las agrupaciones civiles -como la Asociación por Toda la Verdad y familiares de Prisioneros Políticos- que celebraron el pasado 14 de abril el día de los “caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad”.

Por lo tanto, agregó, el Pit-Cnt también convocará “a todos los trabajadores e integrantes de todo el campo popular a defender la democracia, las conquistas sociales y a reafirmar la unidad”.

El acto

A la hora de tomar una referencia para describir lo que se espera del acto del próximo domingo, los sindicalistas recuerdan la movilización del pasado 15 de setiembre. Primero porque tendrá características similares: habrá caravanas desde distintos puntos de la ciudad que se concentrarán en la circunvalación del Palacio Legislativo, y habrá asimismo un estrado en la avenida Libertador y Cuareim.

Se espera una gran convocatoria, aunque al mismo tiempo se estima que tal vez no sea comparable a la concurrencia de aquella manifestación -que tuvo a los 135 artículos de la LUC como tema protagónico-, en parte porque no se contará con el aporte de 200 ómnibus del interior, ya que en esta oportunidad habrá en simultáneo otros 50 actos en varias localidades y ciudades del Uruguay.

¿Cuánta gente esperan, entonces? “Es difícil saberlo -respondió López-. Si bien las caravanas van a ayudar, también es difícil movilizarse ese día porque no hay transporte, pero entendemos que va a ser importante”.

Pereira, por su parte, se limitó a indicar que “será un gran acto”, propiciado porque “hay mucha calentura en la gente”.

Saludarán a militantes por esfuerzo en campaña

En la cúpula del Pit-Cnt también entienden importante que el acto sirva para reconocer el esfuerzo de los militantes en la campaña en contra de los 135 artículos de la LUC, aunque sin “triunfalismo”, dijo José Lorenzo López, ya que en la consulta popular ganó la opción del No. “Pero tenemos que destacar el nivel de movilización y compromiso militante, porque es la base de lo que tiene que venir en el futuro”; dijo el vicepresidente del Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cnt

Te puede interesar