RETIRO DE LA EMPRESA

Petrobras confirmó despidos y envió telegramas a los trabajadores en el seguro

Sindicato se reúne para analizar las medidas a tomar; había 10 trabajadores que mañana retornaban a su trabajo tras vencerse el plazo del seguro de paro.

Trabajadores de Petrobras. Foto: archivo El País.
Trabajadores de Petrobras realizan huelga. Foto: archivo El País.

Petrobras Uruguay resolvió despedir a parte de los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro y el sindicato convocó a una asamblea general grave y urgente hoy a las 15 horas para resolver las acciones a tomar.

La empresa ya había anunciado que tenía intención de despedir a 37 trabajadores luego de la medida de control obrero de la planta que derivó en el anuncio de Petrobras de dejar el mercado uruguayo.

Telegrama de despido de Petrobras
Telegrama de despido de Petrobras

Fuentes de Petrobras Uruguay confirmaron a El País que "habrá despidos" y que ya enviaron los telegramas a los trabajadores involucrados. "Algunos de los trabajadores que estaban en el seguro de paro serán despedidos. Otros, serán reintegrados. Ya hay una decisión al respecto", dijeron las fuentes.

De los 20 trabajadores enviados al seguro de paro 10 iban a retornar mañana a su trabajo dado que se vencía el plazo. 

Los empleados de MontevideoGas iniciaron hace nueve días una huelga de hambre a unos metros del Ministerio de Industria, en el marco del conflicto.

Petrobrás: son empleados "con causal jubilatoria"

La empresa emitió un comunicado explicando los despidos y señaló que en total son siete: se trata de empleados con causal jubilatoria.

Petrobras señaló que “en línea con nuestras acciones de reducción de costos laborales, que venimos negociando en el ámbito tripartito e informando al Ministro de Trabajo y Seguridad Social desde junio de 2018, no reincorporaremos los funcionarios que están en seguro de paro y que tengan causal jubilatorio durante el 2019”.

“Ello significa que reintegraremos a 12 de los 16 empleados cuya suspensión del contrato de trabajo finaliza en el entorno del 10 de mayo próximo (eran 17, pero una persona ya fue reincorporada el martes 7, de acuerdo a la notificación del BPS), y a la vez reintegraremos a un empleado de los 4 cuya suspensión de contrato vence alrededor del 10 de julio próximo”, agregan en el comunicado. 

“En ese sentido hemos notificado en el día de ayer el despido -y pagaremos los conceptos que fija la ley- a 4 empleados con causal jubilatoria en 2019 y procederemos al despido de 3 empleados con iguales características en torno al 10 de julio próximo", detallan.

Y antes de culminar, señalan que "estas últimas acciones también han sido informadas a los ministros de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, y están en línea con nuestros planes de reducción de costos laborales para paliar el déficit de la empresa sin impactar la seguridad y la calidad del servicio. Aclaramos además que estos planes de reducción de costos no tuvieron alteraciones tras el anuncio de Petrobras de desinversión de los activos en el Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)