Publicidad

Paro general parcial del Pit-Cnt hasta las 13 horas “contra el modelo de desigualdad”

El ministro Pablo Mieres cuestionó el “uso reiterado” de “la máxima medida” de protesta a disposición de la central sindical.

Compartir esta noticia
Movilización del Pit-Cnt: Foto: @Aebu_Uruguay

Redacción El País
Hoy se desarrollará el paro general parcial del Pit-Cnt, hasta las 13 horas, “contra el modelo de desigualdad” donde, entre otras reivindicaciones, los trabajadores demandarán una mejora salarial y “soluciones reales”.

Los sindicatos se concentrarán a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República, sobre la avenida 18 de Julio. Desde allí marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, leerá una proclama.

El paro será entre las nueve de la mañana y las 13 horas, aunque algunos sindicatos resolvieron prolongar la medida. Por ejemplo, este es el caso de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, por lo que -entre las 21 horas de ayer y las 22 de hoy- no habrá servicio de recolección de residuos y la comuna solicitó a la ciudadanía que aguarde hasta las 19 para tirar la basura en los contenedores.

El paro de toda la central obrera se gestó a partir de los reclamos de varios sindicatos en su ámbito laboral. Por ejemplo, los trabajadores de OSE, Ancap y Antel cuestionaban las “políticas del gobierno de privatizar las empresas públicas”.

A su vez, otros gremios estaban en contra del proyecto de Rendición de Cuentas que discute el Parlamento.

Entonces -contó la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, en rueda de prensa-, la Mesa Representativa resolvió convocar a este paro general parcial, unificando las reivindicaciones.

El último paro había sido el 27 de junio, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la huelga general iniciada por los trabajadores para resistirlo.

Respuesta

En diálogo con El País, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, cuestionó el “uso reiterado” del paro general, que es “la máxima medida” de protesta a disposición de la central sindical.

“Es muy injusta” y “en el correr del año ya llevamos dos paros generales de 24 horas y creo que este es el segundo parcial. La reiteración no le hace bien al país y tampoco al movimiento de los trabajadores, en mi humilde opinión”, expresó el secretario de Estado.

Al explicar sus razones, Mieres señaló que la reivindicaciones en este caso se vinculan “a cuestiones generales, como el tema del salario, que está en un proceso de recuperación desde mediados del año pasado en adelante”.

“Lo demuestra la pauta que el Poder Ejecutivo presentó a la décima ronda de los Consejos de Salarios, donde confirmamos nuestra convicción de promover la recuperación total del salario real. Cuando se cuestionan estos temas además se habla de precarización del trabajo, cuando tenemos cifra de reducción de la informalidad por debajo de los años previos de la pandemia”, sostuvo.

Pereira adelantó que en la proclama, Abdala hará una “defensa de la educación pública”.

“Vamos por empleo, pero no cualquiera. Tiene que ser trabajo de calidad. Es lo que necesitan trabajadores y trabajadoras para vivir dignamente. Se necesita una mayor redistribución de la riqueza, con mayor justicia social, que es lo que no está sucediendo”, expresó la secretaria general del Pit-Cnt.

Por su parte, el ministro de Trabajo cuestionó que se hable de un “modelo” de desigualdad.

“En una sociedad lamentablemente siempre hubo desigualdad y uno trata de reducirla en la mayor medida de lo posible. No creo que el Pit-Cnt piense que este gobierno promueva la desigualdad, porque ese sería un grave error. Además, ellos saben que siempre tratamos de atender los reclamos y buscar caminos de negociación y de solución cuando se plantean conflictos laborales. Este es un gobierno -y el Ministerio de Trabajo lo es en particular- de puertas abiertas”, zanjó el secretario de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntparo generalPablo Mieres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad