ESTE JUEVES 

El "mito" que se cayó en este paro según Abdala y los planteos del Pit-Cnt a Lacalle Pou

"Hubo menos movimiento que un domingo. Hubo un enorme paro general", aseguró el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Movilización del Pit-Cnt llegando a Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos
Movilización del Pit-Cnt llegando a Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos

Previo a entregar la plataforma de reclamos al Poder Ejecutivo en demanda de más medidas por parte del gobierno en un contexto de pandemia del COVID-19, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala,  aseguró que en este paro general se "cayó un mito".

"Tenemos una valoración recontra positiva de la adhesión al paro general. Aquí ha caído un mito, los que dicen que los paros generales del Pit-Cnt son exitosos porque para el transporte han tenido un enorme desmentido. A instancias nuestras, el transporte facilitó la circulación para que la gente llegue al vacunatorio y el paro fue recontra contundente", enfatizó el dirigente en la puerta de Torre Ejecutiva.

Para graficar la adhesión al paro convocado el 13 de mayo, afirmó: "Hubo menos movimiento que un domingo. Hubo un enorme paro general".

Botana "felicitó" al Pit-Cnt por "no hacer aglomeración"

En diálogo con El País, el senador blanco Sergio Botana "felicitó" a los integrantes del Pit-cnt porque "cuidaron el no hacer aglomeración".

Indicó que "se juntaron unos poquititos, serían 20 autos en total y todavía tuvieron el gesto de ir a saludar al presidente en la Torre Ejecutiva".

"El primer gesto fue no hacer aglomeración y muy bueno que hayan ido a saludar al gobierno", dijo Botana.

Por otro lado, Abdala aseguró que en esta jornada se juntaron "miles de firmas" para el referéndum que junto al Frente Amplio han impulsado para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia del gobierno de coalición.

Movilización del Pit-Cnt frente a Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos
Movilización del Pit-Cnt frente a Torre Ejecutiva. Foto: Juan Manuel Ramos

Sin embargo, no quiso precisar la cantidad de rúbricas que se obtuvieron en esta jornada. "No estamos en condiciones de manejar una cifra de lo que ocurrió porque todavía en este momento, en muchos lugares, se están juntando firmas".

Abdala solicitó al gobierno que se tomen medidas que "disminuyan la movilidad, pero con ingresos básicos de emergencia", así como "adelantar la inversión pública, invertir en viviendas, refortalecer el Sistema de Cuidados, generar compras públicas para el desarrollo y aumentar los salarios para que se dinamice la demanda interna".

"Obviamente el Pit-Cnt está abierto al diálogo y a llegar a acuerdos si fuera el caso", indicó.

Este es el texto del documento que fue entregado al presidente Luis Lacalle Pou por la central sindical.

Tal como estaba previsto, las movilizaciones por el paro general de 24 horas decretado por el Pit-Cnt para este jueves comenzaron con “barriadas” puerta a puerta en varios puntos de Montevideo y el interior del país para continuar con la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Recolección de firmas en la jornada de paro general. Foto: Estefanía Leal
Recolección de firmas en la jornada de paro general. Foto: Estefanía Leal

La convocatoria era para las 10 en al menos 600 puntos del territorio. En Montevideo partieron tres caravanas a las 15.30 en dirección a la Plaza Primero de Mayo, desde donde se unificaron y continuaron con rumbo a la Torre Ejecutiva.

El segundo paro general contra la administración del presidente Luis Lacalle Pou fue “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”, e incluso por la defensa de 15 profesores de San José sancionados por fotografiarse con carteles contra la campaña Vivir Sin Miedo en 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error