Publicidad

Las movilizaciones por el paro general comenzaron con recolección de firmas contra la LUC

Compartir esta noticia
Recolección de firmas en la jornada de paro general. Foto: Estefanía Leal

REFERÉNDUM

La jornada incluirá tres caravanas que terminarán en la Torre Ejecutiva, en donde la cúpula sindical entregará al gobierno la lista de reclamos

Recolección de firmas en la jornada de paro general. Foto: Estefanía Leal
Recolección de firmas en la jornada de paro general. Foto: Estefanía Leal

Tal como estaba previsto, las movilizaciones por el paro general de 24 horas decretado por el Pit-Cnt para hoy comenzaron con “barriadas” puerta a puerta en varios puntos de Montevideo y el interior del país para continuar con la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La convocatoria era para las 10 en al menos 600 puntos del territorio, y la jornada se extendería hasta las 14 horas cuando comenzaron, en Montevideo, las concentraciones en tres plazas: Huelga General (8 de Octubre y Belloni), Colón, y Lafone (La Teja). Según supo El País, en esta última estará el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, y en la plaza Lafone se concentrarán el secretario general, Marcelo Abdala, y el secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Molina.

Desde esos lugares partirán tres caravanas a las 15.30 en dirección a la Plaza Primero de Mayo, desde donde se unificarán en una con rumbo a la Torre Ejecutiva. Esta es la última parada, y lo previsto por el Pit-Cnt es la entrega al gobierno de la plataforma de reivindicaciones.

El segundo paro general contra la administración del presidente Luis Lacalle Pou es “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”, e incluso por la defensa de 15 profesores de San José sancionados por fotografiarse con carteles contra la campaña Vivir Sin Miedo en 2019.

“Cuando nos dicen que la plataforma no es clara, es clara, y cuando dicen que es contra la LUC, es contra la LUC”, enfatizó ayer Pereira en rueda de prensa.

"Que quede claro que nosotros hicimos una gesta increíble para alcanzar las firmas que llevamos hasta ahora, porque creemos que la LUC es regresiva en cuanto a los derechos laborales, por ejemplo en el derecho de huelga, en la necesidad del piquete, y porque afecta a las empresas públicas”, agregó el presidente del Pit-Cnt.

Los reclamos no son muy diferentes a los del primer paro general contra el actual gobierno el 17 de setiembre del año pasado, cuando también se criticó la LUC, el surgimiento de las ollas populares y la pérdida del salario real y fuentes de trabajo.

Sin embargo, en esta oportunidad, con más agua debajo del puente en cuanto al desarrollo de la pandemia y sus consecuencias económicas, hay otro énfasis tanto en el discurso como en la movilización. Ahora, según dijo ayer Abdala, la medida es en “defensa de la vida”, en alusión a las muertes generadas por el coronavirus, en reclamo por la falta de “diálogo nacional” para dar solución a los “más de 100 mil pobres nuevos y alrededor de 80 mil desocupados nuevos”.

Pereira también dijo a su turno que esos números reflejan que en Uruguay hay “hambre, guste o no escuchar ese término”, mientras que en paralelo “unos pocos compatriotas depositaron en el exterior varios miles de millones de dólares”, lo que por otro lado muestra una “inequidad inaguantable”.

“Guardan la plata en el exterior y la protegen en un momento difícil para el Uruguay”, concluyó el dirigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad