CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Miércoles sin clases y con movilización en Montevideo por paro del Pit-Cnt

“Habrá más de 150 compañeros destinados a marcar el distanciamiento físico y a tener los elementos necesarios para la seguridad sanitaria”, dijo el dirigente Joselo López.

Conferencia de prensa en sede del Pit-Cnt. Foto: Andrés López Reilly.
El Pit-Cnt convocó a una movilización para esta jornada. Foto: Andrés López Reilly.

Un paro convocado para hoy por el Pit-Cnt impactará en distintas ramas de actividad, en especial en la educación. La central obrera convocó a concentrarse hoy a las 10:00 en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), para marchar luego por Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde habrá un acto.

La movilización es “contra el ajuste, contra la rebaja salarial, en defensa de los puestos de trabajo, a favor del empleo, por mayor inversión pública, contra las tercerizaciones y privatizaciones, en defensa de la negociación colectiva y en oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.

El dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) José Lorenzo López, aseguró que la movilización abarca “prácticamente a todo el sector estatal” y que se extremarán todas las medidas de seguridad por la pandemia. “Habrá más de 150 compañeros destinados a marcar el distanciamiento físico y a tener los elementos necesarios para la seguridad sanitaria”, anotó.

El paro y la educación.

En Primaria el paro será de 24 horas en Montevideo y Canelones. Secundaria y UTU detendrán actividades durante todo el día a nivel nacional. La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (Affur) comenzó ayer un paro a las 17 horas que culmina hoy a las 14.

José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dijo que se espera que viaje gente desde el interior a participar de la movilización en Montevideo.

“Se viene haciendo un esfuerzo político organizativo muy importante, sobre todo para la aplicación de los distintos protocolos que marca el Ministerio de Transporte para la circulación de ómnibus a nivel nacional. Obviamente la idea central es concentrar toda la movilización en Montevideo, vamos a asegurar la presencia, con condiciones sanitarias, de un número importante de compañeras y compañeros”, indicó Olivera.

El dirigente de Fenapes también se refirió a la ocupación del liceo Dámaso Antonio Larrañaga: “La ocupación se efectivizó y como marca hoy la LUC y el decreto reglamentario, el Ministerio de Trabajo intimó a la desocupación, estableciendo un ámbito de conciliación. Estuvimos en contacto con el subdirector nacional de Trabajo, cosa que agradecemos, porque es permanente el diálogo con el ministerio”.

"Recortes".

Olivera dijo que preocupa en la Ley de Presupuesto “el ajuste estructural del gasto público” y cómo ello repercute en todo el sistema educativo.

“Si uno analiza lo que pasó en Diputados, los tres artículos que se votaron fueron básicamente las propuestas del Poder Ejecutivo, más un cuarto artículo que proponía la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En líneas generales, más allá de lo que se ha planteado para la Universidad de la República y la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay), no se mueve la aguja”, sostuvo. Y agregó: “La ANEP y todo lo que es el área de educación va a recibir en 2024 menos porcentaje que el que tiene hoy en términos de PBI. Esa reducción básicamente la van a pagar ANEP y la UdelaR”, anotó el dirigente de Fenapes.

Clases en Rivera.

En otro orden y con respecto a la pandemia, Olivera consideró que el Codicen “se demoró” en tomar algunas resoluciones que pusieran a resguardo la salud de los alumnos y docentes de Rivera. “Diez días antes del decreto que estableció la no presencialidad, nosotros veníamos sosteniendo que había que tomar medidas como las que oportunamente se habían tomado, particularmente porque es una ciudad binacional con una fuerte dinámica, en la que se vinculan los trabajadores, estudiantes y comerciantes”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados