CORONAVIRUS

Presidente de ASSE habló sobre la ocupación de camas de CTI y la situación en Rivera 

Cipriani dijo que esto "no terminó", y que si bien ayer "los números fueron bajos, estadísticamente un día solo bajo no es nada"; desde ASSE "estamos muy preocupados y ocupados con el tema", agregó. 

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Prensa ASSE
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE. Foto: Prensa ASSE

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se refirió este martes a la cantidad de camas de CTI disponibles en los centros públicos, la situación del COVID-19 en centros de salud, lo que pasa en Rivera y la proyección que estima para verificar el estado de la pandemia en Uruguay tras un día de casos a la baja.

En rueda de prensa en el marco de la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama realizada en la explanada del Parlamento, Cipriani señaló que hasta este lunes a las 17:00 horas había disponibles 44 camas de CTI libres, "una ocupación de 68%", lo que calificó como "bien". En tanto, destacó: "No tenemos ningún paciente COVID en CTI. Sí tenemos en cuidados moderados (en todo el país) 10 pacientes".

Respecto a si ante una posible contingencia hay camas, respondió: "Sí, hay lugar. Tenemos que pensar la complementación con el medio privado, que esos datos son más específicos del MSP", y agregó: "Tenemos estructuras prontas y montadas como tenemos en Salto y Tacuarembó, que si se tienen que ampliar las camas podemos".

Cipriani informó que tomaron conocimiento el fin de semana que una médica del Centro Hospitalario Pereira Rossell había dado positivo de COVID-19. "Eso llevó a tener que cuarentenar a 28 funcionarios que nos vienen dando los resultados y vienen siendo todos negativos". Además, valoró que a pesar de esta situación "no se vio afectado ningún tipo de servicio". El jerarca también contó que la semana pasada tuvieron un caso en el Hospital de Tacuarembó de una partera, "que no llevó a resentir ningún servicio".

Por otro lado, fue consultado sobre la situación en Rivera, el segundo departamento con más casos activos de COVID-19, con 91 personas enfermas según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Respecto a los casos de COVID-19 en Rivera, Cipriani aseguró: "Bajaron los casos, (pero) es un día solo. Tenemos que seguir esperando", y agregó que ayer viajó al departamento un infectólogo de su equipo para "controlar solo ASSE". También adelantó que la semana próxima viajarán al departamento fronterizo.

Cipriani también reiteró que "no se pueden hacer reuniones masivas" y graficó que Uruguay "previo a las elecciones departamentales, si hacemos el promedio de todo setiembre para atrás te da un promedio de 15 (casos nuevos por día), si uno suma todos los días y los divide. Post elecciones, pasamos cinco, siete días en el cual hubo un aumento y subimos a 33 casos de promedio".

El presidente de ASSE dijo que esto "no terminó", y que si bien ayer "los números fueron bajos, estadísticamente un día solo bajo no es nada". Desde ASSE "estamos muy preocupados y ocupados con el tema", señaló.

"Por lo menos hay que esperar unos 15 - 20 días para adelante a ver cómo nos seguimos comportando", manifestó Cipriani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error