CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Paro y movilización de funcionarios públicos y enseñanza contra "ajuste" presupuestal

Por otra parte también se busca "defender los puestos de trabajo, el empleo, una mayor inversión pública y la negociación nolectiva".

Conferencia de prensa en sede del Pit-Cnt. Foto: Andrés López Reilly.
Conferencia de prensa en sede del Pit-Cnt. Foto: Andrés López Reilly.

Los sindicatos de trabajadores nucleados en el Departamento de Estatales y Municipales del Pit-Cnt realizaron una conferencia de prensa de cara a la movilización que será realizada mañana 28 de octubre. 

El motivo de la movilización, según lo explicado, es principalmente en contra del proyecto de Ley de Presupuesto que actualmente se está tratando en la Cámara de Senadores. En la misma línea se reclama contra "el ajuste del gobierno, la rebaja salarial, las tercerizaciones y privatizaciones y la LUC (Ley de Urgente Consideración)".

Por otra parte también se busca "defender los puestos de trabajo, el empleo, una mayor inversión pública y la negociación nolectiva".

Joselo López, secretario ejecutivo de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), informó que se llevará adelante una marcha por la calle Fernández Crespo que finalizará en el Palacio Legislativo, donde se realizará un acto central y un discurso.

"Esta medida tiene que ver con una plataforma que claramente está definida por todo el proceso de ajuste que se viene realizando por parte del Poder Ejecutivo, que tiene su epicentro en el presupuesto quinquenal que se está discutiendo en el Parlamento", expresó.

"Entendimos que este era el momento propicio para hacer esta manifestación, en el marco de que estamos en el medio del plazo que el Poder Ejecutivo tiene en la Cámara de Senadores, para poder de alguna manera establecer un mensaje complementario que pueda generar mejores condiciones para cada uno de los sectores que representamos nosotros pero que también tiene que ver con todo lo que se establece por parte de la sociedad en su conjunto", agregó.

El secretario ejecutivo de COFE aseguró, por otra parte, que la movilización se realizará cumpliendo con todas las medidas sanitarias recomendadas y se establecerá además "un dispositivo de más de 150 compañeros de los sindicatos que van a estar trabajando en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias".

Enseñanza

José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), indicó que se decidió apoyar la movilización junto con un paro tanto en Primaria como Secundaria, Terciaria y UTUS.

"Vamos a asegurar la presencia, con condiciones sanitarias, de un número importante de compañeros y compañeras de los distintos subsistemas de lo que es la educación pública", indicó.

Olivera indicó que la preocupación general es "el ajuste estructural del gasto público y cómo esto repercute en todo lo que es el sistema educativo", dijo y aseguró: "Si uno analiza lo que se votó en Diputados, de los tres artículos que se votaron básicamente fueron las propuestas del Poder Ejecutivo, más un cuarto artículo que proponía la Administración Nacional de Educación Pública".

"En líneas generales no mueve la aguja", aseguró y expresó que "la ANEP y todo lo que es el área problemática de la educación va a recibir menos porcentaje del PBI de lo que tiene hoy".

La movilización fue convocada por COFE, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), la Intergremial Universitaria (IU), la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados