Hay paro del sindicato de Copsa: otros trabajadores del transporte analizan adherirse

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se reunirá este miércoles y pondrá sobre la mesa la posibilidad de realizar un paro general el miércoles.

Parada de ómnibus repleta de gente en Avenida Giannattasio por un paro en Copsa.
Parada de ómnibus repleta de gente en Avenida Giannattasio por un paro en Copsa.
Foto: Darwin Borrelli/El País

Redacción El País
Este martes hay paro de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), el sindicato de la empresa. Debido al atraso en el pago de los salarios, la medida que inició este lunes continúa y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) evalúa la realización de un paro general del transporte, lo que abarcaría a todas las empresas de ómnibus.

Miguel Marrero, dirigente de la Unott, indicó que este martes habrá una reunión de la dirección del sindicato "para tomar algunas medidas", y adelantó: "Muchos entendemos que tiene que haber un paro general de Unott el miércoles si esto no se resuelve".

En diálogo con TV Ciudad, planteó que "una vez más se repite, como tantas veces", que "Copsa no paga". "Nosotros pretendemos que esta situación no se siga repitiendo", dijo y alegó que se busca solucionar "no solamente este problema puntual de junio", que se debe "aproximadamente un 40% del salario", sino que también la empresa "debe el 25% del salario vacacional a todas las personas que salieron de licencia desde enero hasta junio".

"No puede ser algo indefinido, que cada mes los compañeros tengan que estar sufriendo. Si no están en condiciones de pagar, van a tener que irse", dijo y señaló que, de suceder eso, "otra empresa" podría hacerse cargo del servicio de ómnibus, "o el Estado".

Sobre la medida de paro, advirtió: "Los primeros que nos perjudicamos nosotros mismos al parar. Somos todos jornaleros y perdemos el jornal".

Terminal de Rio Branco
Ómnibus de Copsa en la terminal de Río Branco.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

"Es un problema serio"

Lucía Etcheverry, ministra de Transporte y Obras Públicas, afirmó este lunes que la Dirección Nacional de Transporte ha estado en "contacto permanente" tanto con la empresa Copsa como con los trabajadores.

"Es un problema serio que tiene que ver obviamente con el cumplimento de la empresa del pago de los salarios. Lo estamos monitoreando con mucha seriedad para ver si podemos nuevamente facilitar una salida", explicó.

Lucía Etcheverry asumió como ministra de Transporte y Obras Públicas
Lucía Etcheverri, ministra de Transporte y Obras Públicas.
Foto: Estefanía Leal.

A su vez, planteó que "hay que distinguir" entre los desequilibrios o problemas que presentan las empresas de transporte de lo que el ministerio entiende que podría ser un "aporte vinculado a los cambios del sistema de movilidad metropolitana".

"Vamos a analizar alguna modificaciones en el sistema de financiamiento que seguramente sean bien recibidas, pero eso no resuelve desequilibrios estructurales. Ahí los trabajadores y la empresa tendrán que hacer un análisis", añadió.

Además, puntualizó que para la cartera es "fundamental" que la empresa siga cumpliendo con sus tareas y que los trabajadores accedan a sus salarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CopsaParo de transporte

Te puede interesar