Redacción El País
La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) comenzó este lunes a las 9:30 un corte de los servicios debido a un "incumplimiento de la empresa Copsa por lo adeudado de los sueldos".
La medida incluye tanto el "corte de servicios" como una "movilización", de acuerdo al comunicado emitido por la organización sindical.
Según confirmó Andrés Martínez, dirigente de la ATC, a El País, el corte por ahora "no es total" y se evaluará durante la jornada si se retoman o no los servicios.
El País se comunicó este lunes con representantes de la empresa Copsa, que prefirieron no dar declaraciones por el momento.
"Es un problema serio"
Lucía Etcheverry, ministra de Transporte y Obras Públicas, afirmó este lunes que la Dirección Nacional de Transporte ha estado en "contacto permanente" tanto con la empresa Copsa como con los trabajadores.
"Es un problema serio, que tiene que ver obviamente con el cumplimento de la empresa del pago de los salarios, lo estamos monitoreando con mucha seriedad para ver si podemos nuevamente facilitar una salida", explicó.
A su vez, planteó que "hay que distinguir" entre los desequilibrios o problemas que presentan las empresas de transporte de lo que el ministerio entiende que podría ser un "aporte vinculado a los cambios del sistema de movilidad metropolitana".
"Vamos a analizar alguna modificaciones en el sistema de financiamiento que seguramente sean bien recibidas, pero eso no resuelve desequilibrios estructurales. Ahí los trabajadores y la empresa tendrán que hacer un análisis", añadió.
Además, puntualizó que para la cartera es "fundamental" que la empresa siga cumpliendo con sus tareas y que los trabajadores accedan a sus salarios.