Redacción El País
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) para este lunes 4 de diciembre en Montevideo, de 14 a 16 horas. Según comunicaron los trabajadores, se hará una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) "para manifestar en forma pacífica" su denuncia al director general de Servicios Administrativos por acoso laboral.
El pasado viernes, los funcionarios pararon en reclamo del cese del actual director general de Servicios Administrativos a quien denunciaron por acoso laboral y responsabilizaron del suicidio de un funcionario.
"No puede permitirse que desde el Poder garante de la justicia del Estado no se adopten las medidas necesarias para proteger a las víctimas y esclarecer los hechos y responsabilidades", expresaron los trabajadores en un comunicado, donde excluyeron a la Dra. Doris Morales, presidenta de la SCJ.
Así, los trabajadores convocaron a un nuevo paro para este lunes para solicitar "que en forma inmediata se disponga la remoción" del jerarca.
El comunicado contó con el apoyo de la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (Adaju); la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu); la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay (Asiju); la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay (AMFU) y la Asociación de Psicólogos del ITF del Uruguay (Apitfu).
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó este lunes unainvestigación administrativa urgente al jerarca denunciado, quien actualmente se encuentra de licencia reglamentaria y a su regreso será reubicado en otro sector, así como a sus colegas señalados en las denuncias.
Desde el Poder Judicial se señaló, sin embargo, que "a la fecha las gremiales solo han efectuado una denuncia genérica sin presentar pruebas concretas al respecto".