SINDICALES

Fernando Pereira: "La constitución es hija de la huelga y no al revés"

El presidente del Pit-Cnt aseguró que aunque se prohíban las ocupaciones se va a ocupar igual en caso de que lo consideren necesario.

Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé
Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, opinó que "la Constitución es hija de la huelga y no al revés", en relación a la discusión sobre la prohibición de las ocupaciones que se instaló a partir del proyecto de Ley de Urgente Consideración enviada al Parlamento que busca regularlas.

"La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es clara en cuanto al derecho de huelga y no puede generarse un derecho colectivo en consonancia con derechos individuales", indicó Pereira a Informativo Sarandí. "La huelga es un derecho de hecho, la Constitución es hija de la huelga y no al revés", expresó.

Pereira aseguró que, de todas maneras, no se pensaría en ir a un referéndum: "Si a nosotros nos quitan un derecho que ganamos en la cancha lo vamos a seguir disputando en la cancha, no es un problema de legalidad".

 El presidente del Pit-Cnt aseguró que aunque se prohíban las ocupaciones se va a ocupar igual en caso de que lo consideren necesario. "Ya me lo han preguntado: '¿usted está dispuesto a violentar?', y sí", expresó. "Vamos a ocupr igual. Lo saben desde el primero al último de los gobernantes; los derechos no se suspenden por ley", insistió.

La coalición entiende que la ocupación de los ámbitos laborales no es una extensión del derecho de huelga. Así lo planteó en la campaña electoral y por este motivo fue incluida en la LUC la prohibición de ocupar los lugares de trabajo en la actividad privada como ocurre en el sector público.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres defendió ayer el contenido de la norma y aseguró que “se garantiza la continuidad del derecho de huelga”.

En rechazo a la LUC, la central sindical anunció que se prepara una movilización para el 4 de junio siguiendo las recomendaciones sanitarias de uso de tapabocas y distanciamiento social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados