Enfermeros de CTI neonatal en conflicto por sobrecarga de trabajo

FFSP solicitó hace 10 días a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrir un ámbito de diálogo para revisar sus reclamos. Por el momento este encuentro no se concretó.

Hospital Pereira Rossell
Hospital Pereira Rossell.

Redacción El País
Los licenciados de enfermería del CTI neonatal del Hospital de la Mujer, del Hospital Pereira Rossell, se declararon en conflicto días atrás ante la sobrecarga de trabajo, denunciada en los últimos meses, que se intensificó con el pico de infecciones respiratorias a partir de fines de junio.

Marcelo Manzino, integrante del secretario ejecutivo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), indicó a El País que esta situación responde a tres motivos. Por un lado, señaló que “no se está cumpliendo” la relación de atención de licenciados de enfermería fijada por ley, que implica que cada cuatro pacientes debe haber un licenciado de enfermería.

“Está ocasionando sobrecarga laboral y un deterioro en las condiciones en la calidad de asistencia”, agregó Manzino. La situación se ha señalado a las autoridades desde hace “algunos meses” y ahora se está trabajando a reglamento. Es decir, “no hay una interrupción” de la atención, sino que se está cumpliendo con el horario normal, pero sin realizar horas extras. La medida también se desató porque el sindicato pide presupuestar a enfermeros contratados hace tiempo por Comisión de Apoyo.

La tercera medida que reclaman es revertir el “deterioro salarial” en la profesión tras “topear” los incrementos que han obtenido.

Manzino destacó que esta medida no implica una afectación para los pacientes ya que los enfermeros trabajan a reglamento. Y remarcó que “ninguna situación que requiera una internación inmediata va a ser comprometida”.

FFSP solicitó hace 10 días a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrir un ámbito de diálogo para revisar sus reclamos. Por el momento este encuentro no se concretó.

Desde ASSE indicaron que primero se reunirán esta semana con los neonatólogos que trabajan contratados por Comisión de Apoyo en el Servicio de Recién Nacidos Hospital Pereira Rossell, que se declararon en conflicto el 19 de junio.

Tras esta instancia, “ASSE se ha comprometido a cumplir con la instancia de diálogo con la FFSP”, dijo Manzino. El País intentó sin éxito comunicarse con autoridades de ASSE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital Pereira Rossell

Te puede interesar