El sindicato del Adela Reta respalda a funcionaria que denunció acoso laboral del director del Sodre

A los funcionarios les "preocupa" que al denunciado se lo haya reincorporado al "espacio físico del Auditorio”, incluso “compartiendo el mismo piso dentro del edificio”, con la denunciante.

Auditorio Adela Reta - Sodre.
Auditorio Adela Reta - Sodre.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La Asociación de Trabajadores del Auditorio Nacional Adela Reta se pronunció sobre la denuncia —de la que informó El País hace poco más de una semana— que recibió por acoso laboral el director de Espectáculos y director general de Auditorios del Sodre, Fernando Couto, por parte de una funcionaria. El sindicato repudió este lunes en un comunicado los “hechos” y la “decisión” de que se lo reincorporara en el “espacio de trabajo” porque se “vulnera la dignidad, la salud y los derechos”. Al mismo tiempo que se expresó la “total solidaridad con la compañera afectada”.

Hace medio año que la funcionara presentó por escrito la denuncia contra el director, en la que menciona actos supuestamente hostiles y reiterados en su contra. En esa nota —a la que accedió El País por fuentes lejanas a la propia involucrada— se afirma que la situación es “insostenible” y que afecta al funcionamiento del teatro debido al “comportamiento y forma de trabajo” del director. A lo que suma que es “imposible” la convivencia y el trabajo en equipo.

El sindicato lamentó “profundamente que una situación de tal gravedad haya tenido que hacerse pública para que” —esperan— “comience a ser tratada con la seriedad y el compromiso institucional que requiere”. Les “preocupa especialmente la gestión posterior a la denuncia, en particular la reincorporación del denunciado al espacio físico del Auditorio —incluso compartiendo el mismo piso dentro del edificio—, una decisión" que consideran "irresponsable y contraria a cualquier estándar mínimo de cuidado y protección en el ámbito laboral”.

Las declaraciones del sindicato se refieren a que, al principio, mientras el tema se investigaba, Couto no trabajaba en su oficina en el Adela Reta sino que iba al Auditorio Nelly Goitiño. Pero hubo un revés y, semanas atrás, se decidió que el director volviera a trabajar a su oficina en el Adela Reta. Esto implicó que trabajara junto con la denunciante, y con otros funcionarios que han presentado denuncias respaldándola.

La asociación de trabajadores aseguró que su "preocupación se agrava al observar que, en los últimos tiempos, esta persona ha sido ubicada por el Consejo Directivo en espacios de poder cada vez más relevantes, lo que refuerza un mensaje alarmante hacia el conjunto de trabajadoras y trabajadores”.

Por otra parte, se manifestó la “preocupación” por una “serie de decisiones que, en el último tiempo, han contribuido al profundo deterioro del ámbito laboral”. Una de ellas es una “reestructura” que —se aseguró en el comunicado—, “lejos de promover una ‘democratización’ o favorecer el diálogo institucional, tiende a concentrar el poder, limitar la participación y reducir los espacios de interlocución plural, además de desarticular sistemas y espacios de trabajo construidos durante los últimos 15 años”.

Ese proyecto de “reestructura” —indicó el sindicato— se llama "Fortalecimiento de la Dirección de Espectáculos del Sodre —cargo actualmente ocupado por el denunciado—, redactado por él mismo y posteriormente aprobado por el Consejo Directivo”.

A entender de la asociación de trabajadores, “avanzar con la implementación de este proyecto en el contexto actual resulta”, desde su punto de vista, “inoportuno y poco prudente, especialmente mientras se encuentra pendiente el fallo de la comisión investigadora del MEC”. “Más allá del principio de inocencia y del tiempo transcurrido en el MEC, entendemos que mantener en suspenso este proyecto hasta contar con mayor claridad es una medida de responsabilidad institucional y de respeto hacia la seriedad del procedimiento en curso”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Auditorio Sodre

Te puede interesar