La Suprema Corte de Justicia determinó que, a partir de este año, el día 21 de noviembre se conmemorará el Día contra el acoso laboral en el Poder Judicial. Esa fecha, pero del año 2023, se suicidó un funcionario que trabajaba en la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA).
Esto derivó en una serie de medidas resueltas por la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU), quienes reclamaron por mejores condiciones laborales y la expulsión de varios jerarcas. Días después, renunció el director general de la oficina, Marcelo Pesce.
A mitad del año pasado, la Corte destituyó a dos de los funcionarios que estaban en la mira: Alzer Arezo e Ignacio Wilf, arguyendo que habían cometido hechos de "gravísima entidad", reportó en ese momento Búsqueda. Por ese motivo, los ministros enviaron el expediente a la Fiscalía para que exploraran si habían cometido delitos.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 3er Turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, determinó que así había sido. Arezo y Wilf aceptaron un acuerdo abreviado y fueron condenados por un delito de abuso de funciones a comienzos de este año.
El 8 de setiembre, la DGSA publicó una circular en la que comunicaba a los funcionarios que se había resuelto declarar el 21 de noviembre el Día contra el acoso laboral en el Poder Judicial y que, cada noviembre, "se realizarán jornadas de capacitación, reflexión, sensibilización y concientización en torno a la prevención, detección y atención al acoso laboral".
Esto se resolvió luego de "una reunión mantenida con todas las asociaciones gremiales" y en acuerdo de los ministros de la Corte. Ellos son John Pérez (presidente), Elena Martínez, Doris Morales, Bernadette Minvielle y Tabaré Sosa.
El gremio de funcionarios valoró positivamente la medida y expresaron: "Declarar un día contra el acoso laboral es reconocer que el problema existe y es dar un paso en busca de encararlo". "Para seguir avanzando hacen falta más medidas que deberían ser llevadas a cabo a través de la oficina de Salud Laboral, de la que reclamamos su inmediata puesta en funcionamiento", indicaron en un comunicado.