Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) aseguró que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, no cumple con los acuerdos con el sector. Y lo acusó de “escalar el conflicto” que ha afectado parcialmente la operativa.
“Los problemas de infraestructura, tecnológicos y de personal en los servicios de navegación aérea en nuestro país no son nuevos. Algunos de ellos han sido muy notorios, como las fallas de radar y otros que quedan solo en la espalda de los controladores, que soportan trabajar sin comunicaciones fiables con los aviones. Hay fallas constantes en diversos sistemas, problemas de infraestructura y faltan condiciones de trabajo acordes al servicio esencial que se brinda”, declaró a El País el presidente de la gremial, Mario Librán.
“Nunca estuvo en discusión lo esencial de nuestro servicio. Y con esa importancia y profesionalismo, lo brindamos todos los días del año sin valorar si el Estado responde a tiempo las urgencias”, agregó.
Librán señaló que el acuerdo al que hizo referencia García para destrabar el conflicto del sector “no fue refrendado ni honrado en ningún momento” por el Ministerio de Defensa. “El día 12 se trasladaron al interior del país a compañeros, como una medida de corte antisindical que había sido denunciada ante el MTSS con anterioridad por ACTAU y que era condición para el levantamiento de las medidas del día 7 de julio. A su vez, el 14 el Ministerio comunicó que no iba a presentar un proyecto de mejora para el artículo 104 de la Ley de Rendición de Cuentas, por lo cual echaba por tierra cualquier posibilidad de diálogo. Y aun así, nuestra asamblea decidió mantener la mesa de negociación, una instancia más para evitar las medidas. Parte de lo acordado en diciembre de 2022 refiere al cumplimiento de puntos convenidos en 2012 y que a la fecha aún no se han concretado”, destacó.
Una postura clara
El sindicato de los Controladores de Tránsito Aéreo sostiene que García dejó ver en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento “su intención de no cumplimiento del convenio colectivo con ACTAU” de fecha 30 de diciembre de 2022.
“Tanto así, que no contesta las preguntas de los legisladores más que con evasivas respecto del marco jurídico para el cumplimiento, lo que equivale a decir que no hay ilegalidad alguna en el mismo”, señaló Librán. Y se preguntó: “Por tanto, ¿quién es el que escala el conflicto, o con qué sentido?”.
“Las medidas sindicales de demora en los despegues que tomamos durante los últimos 14 años, implican simplemente no permitir despegues por períodos de dos horas. Antes, durante y después se continúa brindando el servicio como siempre y no se afecta en ningún caso a los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, de Estado, de emergencia o afectados por la meteorología adversa”, destacó el presidente de la ACTAU.