Controladores aéreos dan marcha atrás y acatan esencialidad; medidas sindicales quedan suspendidas

Hasta las últimas horas del martes, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay decía que no obedecería lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Controladores aéreos
Controladores aéreos.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), anunció esta madrugada que, tras reunirse en Asamblea, decidieron dar marcha atrás y acatar la esencialidad decretada el martes por el Ministerio de Trabajo a pedido del Ministerio de Defensa.

Esto supone, como señaló Actau en un comunicado, que suspenden las medidas que habían anunciado, "honrando la tradición de la Asociación de respeto irrestricto a la normativa". Las medidas consistían en no permitir despegues entre las 00:00 y las 2:00 horas de la madrugada y las 12:00 y 14:00 horas de la tarde.

El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad en la tarde de ayer y el presidente del sindicato, Mario Librán, había dicho a El País que el sindicato no suspendería las medidas sindicales y que presentarían un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en contra de lo dispuesto por la cartera.

"La esencialidad que se declara, que es concretamente sobre la seguridad, la vida y la salud, nosotros no afectamos esa parte. Nuestras medidas pueden seguir", había asegurado Librán en la tarde de ayer, en diálogo con El País.

Ahora, después de la Asamblea y a pesar de decidir acatar la esencialidad, el sindicato expresó su "más enérgico rechazo" hacia ella. "(La consideramos) ilegal ya que en ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población tal como lo presupone el espíritu de la aplicación de esencialidad, por lo que exigimos su inmediata derogación", señaló el sindicato, en línea con lo que había dicho su presidente.

"Tenemos clara la responsabilidad que nuestra tarea conlleva para garantizar la seguridad operacional y la vida, ya que es una de la misiones fundamentales de nuestra profesión y es por eso que nuestras medidas sindicales siempre han contemplado y contemplarán garantizar la seguridad operacional", añadió el texto.

También expresó que "se promoverán todos los recursos legales disponibles ante la organismos competentes, solicitando la nulidad de las resoluciones promulgadas que declaran la esencialidad y vulneran derechos del colectivo de controladores de tránsito aéreo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar