Publicidad

Tras brote en Médica Uruguaya, sindicato pide a trabajadores de la salud "extremar al máximo" cuidados

Compartir esta noticia
Un enfermero trabaja en un hospital en casos de coronavirus COVID-19. Foto: AFP

CORONAVIRUS 

"Solamente las medidas de protección como el uso de barbijos, lavado de manos y la distancia social pueden evitarnos el contagio", destacó la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) este miércoles.

Un brote de coronavirus en la sede central de Médica Uruguaya (Montevideo) que se conoció en la noche de este martes despertó preocupación. Hasta el momento, dos pacientes y siete funcionarios de ese centro de salud dieron positivo al test de COVID-19. Esto generó que unas 120 personas se encuentran aisladas para evitar nuevos contagios, mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza el rastreo de los infectados.

Frente a esta situación, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), emitió un comunicado este miércoles en el que manifiesta su "preocupación ante esta situación" y "recuerdan" a los trabajadores de la salud "extremar al máximo las medidas de protección personal, ya que al ser la primera barrera de contención al coronavirus somos la población de riesgo principal". 

Por este motivo, recordaron que la FUS elaboró en el mes de marzo el "Protocolo de condiciones y medio ambiente de trabajo Protección ocupacional del equipo de salud y usuarios del SNIS", que "fue aprobado por el MSP para impedir contagios o ser agentes del mismo".

Dicho protocolo, de 49 páginas, fue publicado el 17 de abril en la web del MSP. Este contiene acciones que "van desde la promoción del uso de materiales y vestimenta adecuados, extremar las medidas de higiene en las instalaciones sanitarias y proveer equipos de protección personal cuando corresponda".

"Las recomendaciones de OMS enfatizan la importancia del uso racional y apropiado del equipo de protección personal (EPP), seleccionando cada componente de acuerdo a las necesidades de cada situación clínica", agregó el MSP.

El anexo del protocolo contiene el EPP "recomendado para atención de pacientes con COVID-19, según configuración, el personal y el tipo de actividad".

Además, contiene varias ilustraciones que indican la correcta colocación de los elementos de protección, el retiro del equipo protector, así como el reprocesamiento de gafas y protección facial.

Para el sindicato de la salud, este episodio ocurrido en Médica Uruguaya "demuestra que a pesar que nuestro país presenta buenos números en la región estamos lejos de haber vencido al coronavirus, ya que el mismo está circulando entre nosotros, y solamente las medidas de protección como el uso de barbijos, lavado de manos y la distancia social pueden evitarnos el contagio".

Por ello, consideran que se debe "respetar y hacer respetar las medidas de protección y estar alertas ante situaciones donde se violen las medidas de seguridad y se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios, en ese caso las mismas debe ser denunciadas en el sindicato de base", advierten.

Hacia el final, la FUS reclama a las "autoridades de las empresas prestadoras de salud el máximo compromiso en el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad