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El artículo del Presupuesto que provocó que el sindicato de Ancap se declarara en conflicto

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Camiones de Ancap en La Tablada. Foto: Fernando Ponzetto

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Fancap se declaró en conflicto “en defensa de Ancap estatal y pública”, de acuerdo a lo que indicó en un comunicado divulgado este martes.

La comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de Diputados aprobó la semana pasada el articulado del Presupuesto. Entre otras novedades, incorporó un artículo que establece que “el monopolio” de Ancap “no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

Este artículo no fue enviado por el gobierno en su proyecto de Presupuesto Nacional, sino que fue agregado más tarde por la bancada de diputados de la coalición a pedido del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

A raíz de este artículo –que se debería votar este martes en la Cámara de Diputados, que discute por estas horas el proyecto de ley de Presupuesto-, el sindicato de Ancap –Fancap- se declaró en conflicto “en defensa de Ancap estatal y pública”, de acuerdo a lo que indicó en un comunicado divulgado este martes.

“Teniendo en cuenta que este artículo busca vulnerar el pronunciamiento popular del año 1992 y en particular el del año 2003, el cual definió claramente que Ancap continúe con el monopolio en la Producción. Distribución, Refinación, Importación y Exportación de Combustibles”, afirmó, y agregó “que esto forma parte de una estrategia permanente que busca derribar el monopolio de Ancap en beneficio de actores privados”.

El comunicado añade que “la desmonopolización en los puertos operados por la ANP propuesta en la Ley de Presupuesto no es privativa del fuel-oil, por lo que los argumentos esgrimidos por el gobierno son insidiosos”.

Para el sindicato de la petrolera estatal, “la propuesta del gobierno tiene un valor simbólico sustancial y apunta a dos objetivos fundamentales”, a los que se refiere como “quebrar el monopolio” de Ancap e “instalar en los puertos uruguayos un precio de combustibles “paralelo” (sin biocombustibles, ni subsidios al boleto, el supergas y los fletes), con el propósito de insistir con la desmonopolización en todo el territorio nacional”.

Además de declararse en conflicto, el sindicato resolvió “insistir en el pedido de reuniones con las bancadas de senadores/as de todos los partidos políticos; “generar un plan de movilización, con el mayor compromiso a través del referéndum contra la LUC, y en la construcción de subjetividad a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo; “ocupar todas las unidades productivas en caso que el gobierno resuelva el cierre de alguna planta de ANCAP”.

El borrador de la LUC tenía en su articulado la desmonopolización de Ancap y la libre importación de refinados. El punto estaba en el programa de gobierno de Luis Lacalle Pou pero no fue incluido en el acuerdo previo al balotaje, “Compromiso por el país”, aprobado por todos los socios de la coalición en respaldo de la candidatura de Lacalle Pou.

Frente a ese escenario, el Partido Colorado solicitó en abril la eliminación de ese artículo. "El aditivo al artículo sobre desmonopolización no cambia el fondo de la cuestión", se explica en el informe que entregó Adrián Peña, en ese entonces senador colorado, a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

La explicación de Paganini

"El telón de fondo es lo que se llama el negocio de bunkering", indicó Paganini consultado al respecto de esta decisión. "Se habla de búnkers como el negocio de vender combustible para buques, en particular buques de carga y de pasajeros en los puertos y también para aviones en los aeropuertos", dijo en diálogo con el programa radial En Perspectiva el viernes pasado. "Es un negocio muy de nicho que se parece muy poco al que estamos acostumbrados a ver cuando vamos a la estación de servicio y ponemos combustible", agregó.

El ministro indicó que este negocio se realiza con un tipo de combustible específico, que se llama fueloil, "que es un combustible que para Ancap es un derivado, es un subproducto".

"Ancap, con la refinería que tiene, cuando produce combustible para el mercado uruguayo de transporte y la industria obtiene como derivado este fueloil, que es de utilidad para los buques. Pero lo que sucede, ya en forma crónica y hace mucho tiempo, es que ese subproducto que produce Ancap no es suficiente para atender al mercado de buques en el puerto de Montevideo" y otros, indicó.

Esta situación, explicó el jerarca, hace que el mercado de búnkers sea "capturado por Argentina en un porcentaje muy importante" y ejemplificó: "En 2019 el negocio de búnkers fue de 1.200.000 toneladas desde Argentina y solo de 70.000 toneladas desde Uruguay".

Omar Paganini en el Parque Agroalimentario este viernes. Foto: Miem.
Omar Paganini. Foto: Ministerio de Industria

"Los buques al puerto de Montevideo vienen ya repostados desde el puerto de Casino o van a repostar al puerto de Buenos Aires porque aquí falta fueloil, lo cual para el puerto y para los negocios uruguayos es una oportunidad perdida importante", consideró.

Paganini indicó que el dueño del buque sabe que en Montevideo no puede repostar todo el fueloil, entonces tendría que cargar una parte en cada país y eso "debilita la posición estratégica del puerto de Montevideo a la entrada de la cuenca del río de la Plata, una posición estratégica y valiosa que es una de las bases de nuestro éxito internacional como país independiente".

"Acá estamos regalando una parte de ese marcado", dijo el ministro y aclaró: "Imagínese que es un ómnibus lleno de pasajeros que tiene que ir a Punta del Este, cuando llega a Punta del Este tiene que seguir hasta Rocha para cargar combustible, obviamente que es ineficiente, que es caro, pero que además dice 'este es un puerto de segunda orden'".

Lo que hay de por medio entonces es una suba de costos y un "negocio perdido para Uruguay, porque eso también fortalece la actividad portuaria" y por tanto genera otro tipo de negocios. "Eso es lo que nos importa, fortalecer un puerto que además está profundizándose a 14 metros, mejorando muelles nuevos", entre otros aspectos, dijo.

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