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La explicación de Paganini para habilitar libre importación de combustible en puertos

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Omar Paganini, futuro ministro de Industria. Foto: Juan Manuel Ramos
Nota a Omar Paganini, asesor de Lacalle Pou en temas energeticos y nuevo Ministro de Industria, Energia y Mineria, en Montevideo, ND 20200220, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

NEGOCIO DEL BUNKERING

El ministro de Industria explicó que la explicación se basa en el negocio del bunkering, que implica el negocio de vender combustible para buques en los puertos.

El ministro de Industria Omar Paganini explicó cuál fue el motivo que llevó a que el gobierno propusiera la libre importación de combustibles en los puertos, en un artículo incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto, que fue votado por la bancada de la coalición en la noche del miércoles. "El telón de fondo es lo que se llama el negocio de bunkering", indicó.

"Se habla de búnkers como el negocio de vender combustible para buques, en particular buques de carga y de pasajeros en los puertos y también para aviones en los aeropuertos", explicó Paganini en diálogo con el programa radial En Perspectiva. "Es un negocio muy de nicho que se parece muy poco al que estamos acostumbrados a ver cuando vamos a la estación de servicio y ponemos combustible", agregó.

Explicado esto, el ministro indicó que este negocio se realiza con un tipo de combustible específico, que se llama fueloil, "que es un combustible que para Ancap es un derivado, es un subproducto".

"Ancap, con la refinería que tiene, cuando produce combustible para el mercado uruguayo de transporte y la industria obtiene como derivado este fueloil, que es de utilidad para los buques. Pero lo que sucede, ya en forma crónica y hace mucho tiempo, es que ese subproducto que produce Ancap no es suficiente para atender al mercado de buques en el puerto de Montevideo" y otros, indicó. 

Esta situación, explicó el jerarca, hace que el mercado de búnkers sea "capturado por Argentina en un porcentaje muy importante" y ejemplificó: "En 2019 el negocio de búnkers fue de 1.200.000 toneladas desde Argentina y solo de 70.000 toneladas desde Uruguay".

"Los buques al puerto de Montevideo vienen ya repostados desde el puerto de Casino o van a repostar al puerto de Buenos Aires porque aquí falta fueloil, lo cual para el puerto y para los negocios uruguayos es una oportunidad perdida importante", consideró.

Paganini indicó que el dueño del buque sabe que en Montevideo no puede repostar todo el fueloil, entonces tendría que cargar una parte en cada país y eso "debilita la posición estratégica del puerto de Montevideo a la entrada de la cuenca del río de la Plata, una posición estratégica y valiosa que es una de las bases de nuestro éxito internacional como país independiente". 

"Acá estamos regalando una parte de ese marcado", dijo el ministro y aclaró: "Imagínese que es un ómnibus lleno de pasajeros que tiene que ir a Punta del Este, cuando llega a Punta del Este tiene que seguir hasta Rocha para cargar combustible, obviamente que es ineficiente, que es caro, pero que además dice 'este es un puerto de segunda orden'".

Lo que hay de por medio entonces es una suba de costos y un "negocio perdido para Uruguay, porque eso también fortalece la actividad portuaria" y por tanto genera otro tipo de negocios. "Eso es lo que nos importa, fortalecer un puerto que además está profundizándose a 14 metros, mejorando muelles nuevos", entre otros aspectos, dijo.

"Entonces lo que sucede es que Ancap vende lo que produce, ¿por qué? Porque esto es un sub producto: produce otra cosa y le sobra esto y esto es lo que trata de vender, porque no está pensando en otra cosa y está en su legítimo derecho porque su prioridad principal es el de combustible para el mercado uruguayo", pero producir menor cantidad de fueloil "debilita al puerto de Montevideo. 

"Es por esto que nos parece importante permitir la operación de otros actores que puedan traer y almacenar fueloil en el puerto de Montevideo y abastecer buques desde ahí. Es un negocio donde Ancap, si tiene fueloil va a participar con ventaja logística porque es mejor que traer de otro lado", expresó.

La comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de Diputados aprobó el miércoles el articulado del Presupuesto Nacional en el que se incluyó un artículo que establece que “el monopolio” de Ancap, consagrado por ley en 1931, “no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos”.

Este artículo, que en caso de ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento quiebra el monopolio de la petrolera estatal, no fue en principio enviado por el gobierno en su proyecto de Presupuesto Nacional, sino que fue agregado por la bancada de diputados de la coalición multicolor como un aditivo a pedido del ministro.

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