Vuelve el calor y meteorólogos anuncian lluvias: el pronóstico del tiempo en Uruguay

José Serra pronostica dos episodios puntuales de precipitaciones y tormentas próximamente: uno entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves y otro el próximo fin de semana.

Mapa de precipitaciones y tormentas esperadas para el sábado 10 de enero de 2026 en la mañana.
Mapa de precipitaciones y tormentas esperadas para el sábado 10 de enero de 2026 en la mañana.
Foto: Ventusky.

Dos situaciones aparecen bastante claras en el pronóstico del tiempo para los próximos días: la primera y más segura es que volverá el calor, la temperatura más alta se espera para este martes 6 de enero; la segunda es que figuran dos posibles episodios de lluvias y tormentas en los próximos días, uno entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves y otro entre sábado y domingo.

El meteorólogo José Serra dijo que lo acontecido el fin de semana pasado, cuando se registraron fuertes vientos, algunas precipitaciones y tiempo fresco, fue una "anomalía" para la estación, un tiempo "prácticamente otoñal".

De ahora en más, explicó, cambiará la situación: "A partir de este lunes tendremos un sistema de alta presión, un anticiclón, asociado a tiempo estable".

Lunes y martes tendrán cielos despejados, sin lluvias. El lunes las temperaturas se ubicarán promedialmente entre 26°C y 28° de máxima y entre 13° y 14° de mínima, es decir, "fresquito en la noche". El martes estará soleado, algo nuboso, con temperaturas en ascenso: 30° de máxima y 16° de mínima.

El miércoles comenzará soleado pero se pondrá nuboso hacia la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán a 18° pero las máximas se mantendrán entre 30° y 28°. Hacia la noche se espera el "avance de una depresión atmosférica que va a dar lugar a lluvias y tormentas comenzando por el suroeste" y desplazándose luego al resto del país.

Dia de lluvia en Montevideo
Transito y gente con paraguas circulando por Paraguay esquina La Paz en dia de lluvia en la ciudad de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Durante la madrugada del jueves, entonces, habrá un "período de inestabilidad". Luego estará "nuboso, cubierto", aunque no se descarta "algún chaparrón" durante el día. La temperatura estará entre 16° de mínima y 26° de máxima.

El viernes, según Serra, estará entre soleado y algo nuboso, no obstante "la tendencia para el fin de semana es de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas". Las temperaturas durante esos tres días estarán alrededor de 17° de mínima y 25° de máxima.

Se trata de "lluvias que vienen muy bien en este período donde La Niña, el déficit hídrico y el alto índice de riesgo de incendio forestal" se combinan, dijo Serra.

El pronóstico de Inumet para los próximos días

El pronóstico de Serra es similar al del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Para Montevideo y el área metropolitana indica cielos despejados para este lunes con 11° de mínima y 26° de máxima. Algo más de nubosidad para el martes pero sin lluvias, con 17° y 31° como valores extremos. Para el miércoles da 19° y 30° con precipitaciones y tormentas y tiempo ventoso hacia la tarde/noche.

Tanto para jueves como para viernes da baja probabilidad de precipitaciones, pero esa probabilidad sube a media tanto el sábado como el domingo.

Para el este, región a la que viajan muchos turistas en esta época del año, el pronóstico es similar. Temperaturas máximas de 28° y 30° este lunes y martes, sin lluvias. El miércoles precipitaciones y tormentas hacia la tarde/noche con una máxima de 31°. El jueves y el viernes baja probabilidad de lluvias y el sábado una probabilidad alta, y para el domingo media.

Una persona con paraguas caminando en un día de lluvia.
Una persona con paraguas caminando en un día de lluvia.
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar