Redacción El País
Las temperaturas de veranillo que pudieron disfrutarse este domingo en todo el país y que este lunes continúan en algunas zonas como el norte y el oeste, volverán a reiterarse el próximo fin de semana, según indican varios meteorólogos.
José Serra indicó que la "continuidad de viento norte" favorece la permanencia de temperaturas templadas o incluso "mayores a lo normal".
"Tal vez en la región sur del país no tengamos un veranillo contundente, pero sí temperaturas por encima de lo normal", apuntó el meteorólogo.
Señaló que a partir de este lunes "las temperaturas van a perfilar entre los 15 y 16°C grados de máxima, y las mínimas entre 5 y 7°C", y que "la tendencia es que hacia viernes, sábado y domingo vuelvan a ascender". Para el fin de semana Serra prevé un aumento a temperaturas máximas de entre 17 y 19°C.
Más allá de esta semana en particular, Serra consideró que "la tendencia es que continuemos hasta fines de julio con temperaturas promedio por encima del valor normal estacional".
También el meteorólogo Mario Bidegain comentó en su cuenta de X que, según uno de los modelos meteorológicos que observa diariamente, se prevé una anomalía en las temperaturas máximas para los próximos días.
Al menos hasta el domingo se esperan en Uruguay entre dos y seis grados más que lo normal.
Anomalías de #temperaturas máximas, según GFS, de Lun07 a Dom13 julio sobre Sudamérica. Predominan los desvíos positivos del ecuador hacia el sur. Observar Chaco #paraguay y norte #Argentina de +6 a +8°C sobre normal. #PBSAS y #Uruguay +2 a +6°C. pic.twitter.com/PQiWBTKjGy
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 6, 2025
El pronóstico de Inumet para los próximos días
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un nuevo aumento de temperaturas hacia el fin de semana.
En Montevideo y el área metropolitana, para este lunes se esperan 10° de mínima y 15° de máxima, con probabilidad de precipitaciones aisladas. Para el martes se prevén 6° de mínima y 15° de máxima, para el miércoles 6° y 16° y para el jueves 7° y 16°.
A partir del viernes, según Inumet, comenzará a notarse un aumento. Para esa jornada se esperan 9° de mínima y 17° de máxima, para el sábado 8° y 18° y para el domingo 10° y 19°.
Pero para otras zonas como el noroeste se espera que, salvo este lunes, el resto de la semana la temperatura máxima supere los 20° y que el fin de semana llegue a 22°.