CONTRAMARCHA

Transporte decide mantener aforo de 50% hasta el 17 de enero en viajes interdepartamentales

El ministerio deja sin efecto la vuelta al aforo del 100% de los asientos que se había anunciado ayer. 

Terminal de Tres Cruces, este viernes de tarde, mientras se desarrolla el paro de 24 horas. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Archivo El País

El Ministerio de Transporte y Obra Públicas decidió mantener hasta el 17 de enero las medidas dispuestas de aforo máximo del 50% de la capacidad de asientos en los ómnibus para turismo y recreación con 18 o más asientos. Según explica el comunicado del organismo con fecha de hoy 9 de enero “dichas prórrogas obedecen a la voluntad de esta cartera de que los usuarios del transporte público interdepartamental y de los servicios ocasionales de transporte por carretera tengan las máximas garantías sanitarias respecto a la evolución de la pandemia por el COVID”. 

Así queda sin efecto la medida resuelta ayer que anunciaba no extender la resolución y retomar el aforo del 100% a partir del lunes 10 de enero y que había sido confirmada Carlos Flores, director general de transporte por carretera, que de forma interina ocupa la Dirección Nacional de Transporte, a El País. 

Flores había señalado que el MTOP  había resuelto no prorrogar esta medida "en consulta con Presidencia" luego de constatar en el monitoreo diario que con el 50% de aforo "la cantidad de frecuencias disminuyó un 25%" desde fines de diciembre hasta el 3 de enero, incluyendo en ese plazo los "días pico" de venta de pasajes por las fiestas de fin de año y los primeros días de enero. “La caída ha sido estrepitosa”, había comentado. 

La UNOTT rechazó la medida también en un comunicado. "Queremos con estas líneas dejar constancia de nuestro malestar con esta decisión, ya que significa más riesgos para los trabajadores y usuarios del transporte, además de la vuelta al seguro de muchos de nosotros", decía el texto. 

El ministerio aclara hoy que todas las decisiones están siendo evaluadas permanentemente por la cartera y se realiza un seguimiento de cada medida como “garantía para la salud de todos los uruguayos”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error