El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por la llegada de una ola de calor que azotará a casi todo el país. Solo una zona queda exceptuada de la advertencia.
Inumet advirtió que una "masa de aire cálida" afectará a la región "generando temperaturas extremas". Se trata de un aviso que comenzará a regir el domingo 25 de enero y cuya culminación está prevista para el jueves 29.
En la zona sur, dijo Inumet, se esperan "temperaturas máximas entre 33-35°C". En el norte serán "mayores a 35°C". En cuanto a los valores mínimos, serán "iguales o superiores a los 21/22ºC en todo el país".
"En la faja costera atlántica, por efecto de la brisa de mar, las temperaturas no alcanzarán las temperaturas extremas", aclaró Inumet. Por tanto, algunos balnearios de Maldonado y todos los de Rocha quedaron por fuera de este aviso.
De todas formas, Inumet indicó que "se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios".
Principales localidades afectadas por la ola de calor
Artigas: todo el departamento
Canelones: todo el departamento
Cerro Largo: todo el departamento
Colonia: todo el departamento
Durazno: todo el departamento
Flores: todo el departamento
Florida: todo el departamento
Lavalleja: todo el departamento
Maldonado: Aiguá, Bella Vista, Cerros Azules, El Edén, Gerona, Gregorio Aznárez, Las Flores, Los Talas, Nueva Carrara, Pan de Azúcar, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Colorada, Punta Negra y Sauce de Portezuelo.
Montevideo: todo el departamento
Paysandú: todo el departamento
Río Negro: todo el departamento
Rivera: todo el departamento
Rocha: Cebollati, La Coronilla, Lascano, San Luis Al Medio y Velazquez.
Salto: todo el departamento
San José: todo el departamento
Soriano: todo el departamento
Tacuarembó: todo el departamento
Treinta y Tres: todo el departamento
Meteorólogo Mario Bidegain advierte que la ola de calor empieza el sábado
En un pronóstico del tiempo que compartió este jueves con El País, el meteorólogo Mario Bidegain advirtió que la ola de calor empezará este viernes 23 de enero en el litoral oeste y el sábado 24 en Montevideo y el área metropolitana.
De todas formas señaló que los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto serán los más afectados por el calor.
Explicó que las altas temperaturas, superiores a los 30°, comenzarán este viernes. Sin embargo serán superiores desde el sábado, por encima de los 32°. Así se mantendrá al menos hasta el lunes. "Sábado, domingo y lunes se darán condiciones de ola de calor. Me queda la duda de qué va a pasar el martes porque ahí vamos a tener un cambio de tiempo y tal vez no alcancemos tan altas temperaturas", comentó.
Para Bidegain, las "altísimas temperaturas" tendrán su pico el lunes, con 34° en Montevideo y 36° en el litoral.
En los balnearios del este, añadió, si bien hará calor siempre hay un "efecto de la brisa marina" que hace que las temperaturas máximas no sean tan altas como en otras zonas del país.