Redacción El País
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó el informe de situación por inundaciones de este sábado 2 de diciembre. De acuerdo al organismo, el Río Uruguay descendió significativamente en Bella Unión, aunque se mantuvo estacionado en Paysandú y en Salto.
Además, en comparación con el informe del pasado 1º de diciembre, se mantuvo el número de personas evacuadas, aunque aumentó ligeramente el de autoevacuadas.
Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú.
En tanto, el nivel del río Cuareim en Artigas se encuentra en los 4,30 m y con tendencia ascendente. Además se prevé que el nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas alcance el rango 9,10 a 10,10 m entre el domingo 03 y lunes 04 de diciembre, generando inundaciones en la zona del paseo 7 de setiembre de la ciudad de Artigas. No se descarta aún la posible afectación a viviendas (cota 10,20 m) dependiendo de los acumulados de precipitación que se registren en las próximas horas, según el último informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por la Dirección Nacional de Agua (Dinagua).
Precipitaciones en todo el territorio uruguayo
Durante el período comprendido entre las 7 de la mañana del 1° de diciembre hasta las 7 de la mañana de hoy 2 de diciembre del 2023, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró precipitaciones significativas en todo el territorio nacional.
De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy sábado 2 de diciembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 23.124 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.47 m.
-
¿Cuáles fueron las localidades en las que cayó más agua? Los datos de las lluvias intensas del viernes
Lluvia en Montevideo: Bomberos realizó 20 intervenciones y la Intendencia recibió 382 solicitudes
Caos en Montevideo por el temporal: Cosse atribuyó las inundaciones al drenaje y al cambio climático