Redacción El País
Comenzó una semana más fría de lo normal. Más allá de que la mañana de este lunes se mostró agradable en comparación con las temperaturas esperadas para agosto, durante la jornada el termómetro no marcará mucho más alto y los próximos días serán con registros más bajos que lo esperado para la época.
Será, tal como la definió el meteorólogo Guillermo Ramis, "una semana muy fría". Después de la mañana agradable de este lunes, "el resto de la semana" transcurrirá con valores por debajo de lo normal "en las máximas y en las mínimas".
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) dijo que las máximas serán de 11, 12 o 13°C. "Es un frío un par de grados, en algunos casos tres o cuatro grados, por debajo de la climatología", señaló.
Añadió que para el domingo se esperan 14°C de máxima, lo que implica que será una jornada "bastante pasable" siempre y cuando se esté "abrigado". "No es el domingo que tuvimos ayer", indicó.
Por otro lado, adelantó que "el jueves pasa un frente frío" que provocará pocas lluvias: explicó que durante esa jornada habrá "un chaparrón" y el viernes "medio chaparrón".
También el meteorólogo Mario Bidegain dijo que a partir de este lunes y hasta el sábado se registrarán “anomalías de temperaturas” en Uruguay, Argentina, Paraguay, sur de Bolivia y sur de Brasil.
Habrá “anomalías negativas de -2° a -6°C por debajo de normal” en las zonas citadas, apuntó Bidegain en su cuenta de X.
Anomalías de #temperaturas sobre Sudamérica, de LUN04 a SAB09 agosto, según #GFS. Se esperan anomalías negativas (azul) de -2° a -6°C por debajo de normal, en Norte, Este y NE de #Argentina, #Paraguay, Sur #Bolivia, Sur #Brasil y #Uruguay. pic.twitter.com/2PHHYyOg7r
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 3, 2025
Metsul advierte por ingreso de dos frentes fríos
En concordancia con el pronóstico de Bidegain, la agencia meteorológica brasileña Metsul apuntó que durante la semana ingresarán en la región dos frentes fríos.
Uno de ellos avanza desde este domingo, "mientras que el segundo sistema frontal se espera en la segunda mitad de la semana con un centro de baja presión atmosférica", detalla la agencia.
Aunque ambos frentes traerán reducción de temperaturas, "no se espera un frío intenso", agregó Metsul.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica en su sitio web que este lunes habrá entre 6° y 13° en Montevideo y el área metropolitana. Idéntica temperatura habrá el martes, con cielos claros y nubosos.
El miércoles, en tanto, se esperan 2° de mínima, lo cual implicará que sea una mañana muy fría. Por la tarde se incrementará la nubosidad y habrá 15° de máxima.
El jueves habrá entre 7 y 14° con baja probabilidad de lluvias, el viernes entre 7° y 12° también con baja probabilidad de precipitaciones y el sábado entre 9° y 14°, con misma chance de lluvias.