Redacción El País
El próximo lunes 22 de setiembre sobre las 15:19 horas tendrá lugar el equinoccio de primavera, y los pronósticos indican que será "bajo agua". "Tendremos una entrada de primavera inestable y fresca", confirmó este jueves en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain.
El meteorólogo ya había advertido días atrás que esta sería una primavera "marcada por una fase fría y con lluvias por debajo de lo normal”. En tanto, apuntó que “se pasará de un extremo a otro” en cuanto a temperaturas.
En tanto, Bidegain apuntó a través de su cuenta de X, con base en Modelos del Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia (EE.UU.) que el pronóstico climático es "coherente con una fase fría corta y débil", por efecto del fenómeno La Niña.
Pronóstico climático coherente con una fase fría (Niña) corta y débil. https://t.co/fbipdoRvJJ
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) September 16, 2025
Ciclón extratropical con lluvias en todo el país
Bidegain también detalló que el ingreso de un ciclón extratropical provocará gran inestabilidad a partir de este jueves 18 de setiembre.
"Se confirma que a partir del jueves 18 a última hora podría haber chaparrones. Luego, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 habrá lluvias y tormentas", agregó. Según el meteorólogo, el acumulado de lluvias más importante se daría el sábado 20.
#Pronostico para #Montevideo (#Uruguay) entre MAR16 y LUN22set, según @meteoblue. Se esperan lluvias y tormentas a partir de VIE19 y tambien SAB20 y DOM21. Los montos + importantes VUE19 (10 mm) y SAB20 (20 mm). Mejorando LUN21set. pic.twitter.com/NKwhk0p2jZ
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) September 16, 2025
El pronóstico de Inumet
Según el reporte del Instituto Uruguayo de Noticias (Inumet), para los próximos días se pronostica un aumento en la actividad nubosa y la expectativa de precipitaciones y tormentas en gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre los 9° y los 20°.
Hacia el fin de semana, junto con las lluvias también habrá un ligero descenso de temperaturas, principalmente en las máximas, que se mantendrán en los 14° o 15°.
El pronóstico de Accuweather
Mientras Inumet prevé una probabilidad media de precipitaciones, Accuweather habla de "unos pocos chubascos breves". Las temperaturas, sin embargo, no descenderán drásticamente, manteniéndose en los 20°C de máxima.
La inestabilidad continuará hacia el fin de semana. El viernes 19 la probabilidad de lluvias es alta según Inumet, mientras que Accuweather proyecta que las lluvias se intensificarán hacia el domingo 21. El descenso de temperatura más significativo se sentirá a partir del sábado 20, cuando la máxima se ubique en los 17°C, y el lunes 22, que podría descender hasta los 14°C, lo que marcaría el fin del período más cálido.