Redacción El País
La ola de frío termina este miércoles y a partir del jueves comenzará un paulatino pero sostenido ascenso de temperatura, tanto en la mínima como en la máxima. Estas condiciones provocarán el inicio de un veranillo el domingo, jornada a partir de la cual habrá temperaturas más altas de lo normal para la época. Así lo indica el pronóstico del tiempo de varios meteorólogos.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), sin hacer referencia a la palabra veranillo, sostiene que la ola de frío termina este miércoles, "el día más frío previsto en cuanto a temperaturas mínimas", y "el jueves comienzan a ascender las temperaturas".
En diálogo con El País, desde Inumet se indicó que "para el próximo fin de semana se esperan mañanas frías con temperaturas entre 5° y 8°C y tardes templadas con temperaturas entre 20° y 24°C".
"Las temperaturas continuarían templadas durante la próxima semana, con máximas que se ubicarían en el entorno de 20 a 25°C, por lo cual climatológicamente estas temperaturas estarían por encima de lo normal para esta época del año", describió Inumet.
En cuanto a las lluvias, "los últimos datos de los modelos numéricos" indican que "se esperan recién a partir del miércoles 9".
"Podemos llamarlo veranillo", afirmó Mario Bidegain
También el meteorólogo Mario Bidegain señaló a El País que este miércoles "sería el último día de la ola de frío" y a partir del jueves "vamos a observar paulatinamente un ascenso en temperaturas mínimas y máximas, entre uno y dos grados por día".
Entre domingo y lunes, dijo Bidegain, habrá "17°C o 18°C de máxima, valor por encima de lo normal para la época". También señaló que habrá una desmejora entre lunes y martes, con algunas precipitaciones, "pero en lugar de bajar las temperaturas se van a mantener para la semana que viene".
En definitiva, será "una semana notoriamente más cálida que esta que estamos viviendo".
Para Bidegain, son esperables valores de entre 16 y 18°C de máxima en Montevideo y el área metropolitana, aunque en el norte estará "notoriamente" más cálido: "Posiblemente superemos los 20°, podemos llegar a 24° o 25°".
Según Bidegain, la explicación de este cambio drástico en el estado del tiempo es que "tuvimos en estos últimos 15 días una sucesión de masas de aire polar, muy secas y frías", y lo que viene es "una persistencia de vientos del noroeste, noreste y norte" que va a elevar las temperaturas.
"Podemos llamarlo veranillo, de San Juan no creo porque es de junio", agregó.
El meteorólogo José Serra había adelantado el pasado lunes que "a partir del jueves a la noche o viernes de mañana, rota el viento a componente norte, lo que da lugar al alza en las temperaturas con respecto a las que estamos padeciendo". Por tanto, de cara al fin de semana, comentó que "las máximas rondarán los 18° o 20°C —incluso 21° o 22° en el norte— y las mínimas 7° u 8°C".
"Podría ser el veranillo de San Juan un poco atrasado", bromeó Serra.