Redacción El País
Un frente frío se aproxima a Uruguay e ingresará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Se espera que provoque lluvias y tormentas en todo el país y luego un descenso de temperaturas, tras la subida de este miércoles y jueves.
Para este miércoles el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) espera 17°C de máxima en Montevideo y el área metropolitana y entre 18° y 19° en el norte, por encima de lo normal para la época. Para el jueves se esperan 19° de máxima en la capital y entre 21° y 22° en el norte.
Esta subida en las temperaturas terminará con lluvias que en algunas regiones del país comenzarán el jueves de noche pero que en la mayor parte del territorio iniciarán el viernes y se mantendrán hasta la mañana del sábado.
Para Montevideo y el área metropolitana, según Inumet, el viernes se esperan precipitaciones y tormentas y para el sábado también hay altas probabilidades de lluvia. Ese día ya la temperatura bajará a 16° de máxima.
El domingo las temperaturas volverán a ser las normales para la época: se esperan 13° de máxima, igual que para el lunes y para el martes.
Cambio de masa de aire
El meteorólogo José Serra dijo a El País que estas lluvias se deben al "pasaje de un frente frío". En departamentos del suroeste como Soriano, Colonia y San José las lluvias empezarían este jueves en la noche, y en Montevideo sobre la madrugada del viernes.
Es que "este frente frío tiene trayectoria oeste-este y va a afectar en mayor grado la región centro y sur", aunque "va a cubrir todo el territorio nacional y se va a extender hasta las primeras horas del sábado".
"El avance del frente frío el jueves a la noche traerá lluvias y alguna tormenta", señaló y explicó que los volúmenes de precipitación acumulada rondarán entre 20 y 40 milímetros: "En zonas bien puntuales pueden ser superados esos valores".
"El sábado hacia el mediodía la situación comienza a mejorar gradualmente desde el suroeste", explicó y agregó que habrá un "cambio de masa de aire" y el viento ya no será del norte sino del sur, arrastrando más frío.
"El domingo se normaliza, las temperaturas vuelven a la normalidad, 13° o 14° de máxima y las mínimas de 4° o 5°, dejando atrás la anomalía de miércoles y jueves cuando las máximas van a oscilar entre 17° y 21°".
Pensando en la próxima semana, Serra dio que domingo, lunes, martes y miércoles van a transcurrir "sin lluvias y con temperaturas de acuerdo a la estación".