Se acerca un ciclón extratropical que provocará lluvias y tormentas desde la noche del sábado

El meteorólogo José Serra aseguró que habrá una "perturbación atmosférica" de rápido pasaje y que hacia la tarde del domingo la situación comenzará a mejorar, aunque caerán las temperaturas.

Mapa que muestra el ciclón extratropical que se aproxima a Uruguay para el fin de semana del 11 y 12 de octubre de 2025.
Mapa que muestra el ciclón extratropical que se aproxima a Uruguay para el fin de semana del 11 y 12 de octubre de 2025.
Foto: Mario Bidegain

Redacción El País
Se acerca el ciclón extratropical que provocará lluvias y tormentas entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo.

Ese fenómeno provocará, además, un descenso de temperatura que comenzará a notarse a última hora del domingo y se intensificará el lunes.

El meteorólogo José Serra indicó en diálogo con El País que una "masa de aire cálido cubre el territorio nacional" y este viernes se alcanzará una temperatura máxima de 26° o 28°, según la zona del país, con cielos algo nubosos.

El sábado se mantendrán las altas temperaturas durante todo el día, pero hacia la noche se incrementará la nubosidad. La máxima esperada es de 26°.

"La inestabilidad llega hacia la noche con algunas lluvias y tormentas", marcó Serra, y luego añadió que en la madrugada del domingo seguirá este mal tiempo, aunque "comienza a mejorar hacia la tarde".

Dijo que algunas de las lluvias y tormentas podrían ser "puntualmente fuertes". Las temperaturas ese día no superarán los 20°.

"La situación vuelve a estabilizarse el lunes", explicó Serra, quien aseguró que "el volumen de precipitaciones esperadas" durante todo el fenómeno del ciclón "oscilará entre 10 y 30 milímetros".

Una mujer cruza 18 de Julio con paraguas un día de lluvia.
Una mujer cruza 18 de Julio con paraguas un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País

A qué se deben las lluvias y tormentas que llegarán el fin de semana

Serra explicó que este fenómeno es una "perturbación atmosférica que pasa rápidamente entre el sábado a la noche y el domingo de mañana". "Es por el pasaje de un frente frío asociado a una depresión atmosférica, un ciclón extratropical", detalló.

"Hacia la tarde comienza a mejorar rápidamente, aunque estará ventoso", agregó.

Metsul advierte por el ciclón extratropical

Al igual que lo hicieron meteorólogos locales, Metsul, la agencia del sur de Brasil, advirtió por un ciclón extratropical que afectará a Uruguay el próximo fin de semana con lluvias y viento.

"Un área de baja presión comenzará a profundizarse en el centro de Argentina a última hora del sábado y dará lugar a una ciclogénesis el domingo cerca del Río de la Plata, entre Buenos Aires y el sur de Uruguay", indica la publicación de Metsul.

"Para el lunes, el ciclón habrá alcanzado su madurez y mayor intensidad, actuando sobre el Atlántico, alejándose del continente hacia el sureste", señala la agencia de Brasil, que añade que "la ciclogénesis traerá tormentas que, localmente, podrían ser fuertes o severas, con riesgo de lluvias fuertes e intensas, vientos fuertes y granizo".

Por su parte, el meteorólogo Mario Bidegain afirmó en diálogo con El País que "para el sábado, que comienza a cambiar el tiempo, esperamos 26° o 27°, a pesar de que empieza a aumentar la nubosidad y hacia la noche podríamos tener precipitaciones".

El especialista señaló que las lluvias que empezarían en la noche del sábado seguirían durante todo el domingo de manera continua, aunque no serían fuertes. En todo el fenómeno de lluvias, que terminaría en la madrugada del lunes, se esperan 15 milímetros. "No son lluvias voluminosas", explicó.

De todas formas, agregó que el lunes "va a rotar el viento", que llegará desde el sur y sureste, y podría haber ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. Esto provocaría bajas sensaciones térmicas.

Bidegain indicó que las lluvias del fin de semana serán provocadas por "un frente frío asociado a una depresión atmosférica", lo que se conoce habitualmente como un ciclón extratropical, tal como señaló Metsul.

El centro del ciclón pasaría por la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y por tanto "no agarra de lleno a Uruguay, nos agarra de refilón".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar