Redacción El País
Este jueves 15 de mayo de 2025, sobre las 16:30 horas, se produjo un apagón en varios barrios de Montevideo. El corte de luz duró más de una hora, hasta que UTE informó que logró reestablecer el servicio eléctrico para las zonas afectadas.
En su cuenta de X el organismo estatal informó que la "interrupción del servicio" principalmente en las zonas sur y este de Montevideo, dejó a "más de 150.000 clientes afectados".
Como consecuencia del apagón masivo, se generaron varios episodios de incertidumbre en la ciudadanía. Por ejemplo, en las calles, los semáforos fallaron y el tránsito se encontró congestionado en varios puntos de la ciudad.
Las estaciones afectadas fueron la H, la G y la F, lo que abarca a los barrios de Pocitos, Punta Gorda, Malvín, Buceo, Parque Rodó, Cordón, entre otros barrios del sur y este de Montevideo.
Sobre las 17:15 fue restablecido el suministro de energía a 90.000 clientes y sobre las 18:13 UTE informó el restablecimiento de todos los servicios.
¿Qué probabilidades hay de que se vuelva a producir un corte de luz en Montevideo?
El gerente de operaciones de UTE, Luis García, dialogó con Subrayado acerca del apagón, explicando que se produjo por una falla en un cable de alta tensión en el sistema que alimenta a Montevideo, lo que desconectó a una de las subestaciones, F, y aledañas en la capital.
"Una falla significa que un cable de alta tensión, que son los cables principales que atienden el servicio eléctrico de Montevideo... que por ser subterráneos uno no los ve", indicó García en diálogo con Subrayado. "Hay una muy importante red que llega desde los sistemas de alta tensión que viene de las centrales generadoras, alimentado toda la zona de Montevideo".
García luego se refirió a la posibilidad de que eventualmente vuelva a ocurrir un apagón de esta magnitud en Montevideo, afirmando que esos cables tienen una probabilidad baja de fallar.
"Esta falla es absolutamente puntual con lo cual el servicio está totalmente garantizado", le afirmó el funcionario de UTE a Subrayado.