Redacción El País
Luego de las lluvias del fin de semana, el frío se apoderó de las madrugadas y los mediodías del martes y el miércoles fueron bastante frescos para lo que se espera a medidados de febrero, superando a regañadientes los 20°C. Pero este anormal período está por terminar, según los pronósticos meteorológicos para los próximos días.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que "las temperaturas bajas" seguirán hasta este jueves, y "a partir del viernes comienzan a ascender, ubicándose en la región norte en un promedio 30°C las máximas y 19°C las mínimas, mientras que en la región sur entre 29°C las máximas y 18 o 19°C las mínimas".
"Ayer y hoy tuvimos temperaturas fuera de estación, otoñales o primaverales, con mínimas totalmente atípicas que rondaron los 11 o 12°C en todo el país", aseguró Serra y dijo que fue "un respiro a la ola de calor, de las más extensas que recuerde".
Su colega Mario Bidegain dijo a El País que "ya mañana (por el jueves) se recupera bastante" con "máximas de 27 o 28°C en Montevideo y el área metropolitana, y esa misma situación va a perdurar hasta el fin de semana".
"Las mínimas también van a ascender, a partir del jueves con 15 o 16°C y desde el viernes 17 o 18°C", lo que estaría "dentro de la normalidad".
En lo que refiere a las lluvias, Serra dijo que durante la segunda quincena lloverá lo suficiente como para completar el 100% de lo esperado en febrero, pero señaló que al menos hasta el martes de la semana que viene "no tenemos lluvia".
Exactamente lo mismo dijo Bidegain, "al menos hasta el martes no tenemos perspectivas de lluvias". Solo hay una excepción para la zona de la cuenca de la Laguna Merín, que abarca a departamentos como Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, donde podría haber "alguna lluvia escasa, de menos de 10 milímetros", durante el fin de semana.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en lo que refiere a Montevideo y el área metropolitana, no prevé lluvias para los próximos días y, así como pronosticó 11°C de mínima para este miércoles, indicó 14°C para el jueves, con una máxima de 28°C. El viernes seguirá subiendo la temperatura, que estará entre 17°C y 29°C, y el sábado estará incluso más arriba, entre 20°C y 31°C.